Desde las doce del mediodía, la chica de 19 años detenida por, supuestamente, estar relacionada con la muerte de su bebé ha declarado ante la jueza de guardia de Vilanova i la Geltrú para dar explicaciones sobre los hechos conocidos el 22 de diciembre, cuando el bebé fue encontrado muerto en un contenedor de Cubelles, en el Garraf (Barcelona). La chica fue arrestada el lunes por agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra. También se detuvo a su novio, un joven de 17 años, que ha ingresado en un centro de régimen cerrado después de ser entregado a la Fiscalía de Menores, así como los padres de ella, que han declarado también este miércoles a los juzgados de Vilanova i la Geltrú. En torno a las siete de la tarde se ha sabido que la chica tendrá que ingresar en prisión, mientras que los abuelos de la criatura han quedado en libertad.

La madre del bebé, en prisión

Durante la declaración, según ha podido saber ElCaso.com, la chica ha respondido a todas las preguntas de las diferentes partes -la magistrada, la Fiscalía y sus abogados— y ha negado en todo momento haber matado a la criatura, asegurando que la muerte del bebé fue accidental. Sí que acepta, sin embargo, que depositó el cuerpo del bebé en el contenedor de Cubelles, donde fue localizado por un vecino. Habrá que ver, durante la instrucción de este caso, que todavía se encuentra en una fase muy inicial, si acaba siendo juzgada por un delito de asesinato u homicidio doloso o si se rebaja a un supuesto delito de ocultación de cadáver, en caso de que se pueda confirmar que no mataron al bebé. La investigación de los Mossos, hoy por hoy, apunta a que la chica se deshizo del bebé todavía vivo en un contenedor, junto con su pareja, el chico de 17 años, que supuestamente es el padre de la criatura.

De momento, ingresará en prisión. Sin embargo, hará falta que las diligencias avancen. Según ha podido saber ElCaso.cat, la autopsia en el cadáver del bebé no evidencia heridas claras que demuestren que la madre o el padre provocaran su muerte de forma voluntaria. Todas las fuentes consultadas por ElCaso.cat adelantan, sin embargo, que estamos en una fase muy inicial de esta investigación y que la instrucción, que ahora arranca con las partes ya como imputadas, tendrá que avanzar para resolver todas las dudas que rodean el caso.

mossos jutjats vilanova gemma sanchez bonel acn
Mossos entrando en los juzgados de Vilanova | Gemma Sánchez Bonel / ACN

Los abuelos, en libertad

En su declaración, la más extensa, la chica no ha inculpado en ningún momento a sus padres, asegurando que no sabían del embarazo ni tampoco del nacimiento y muerte de la criatura. Los dos abuelos, de nacionalidad española y residentes en Cubelles, en estado de shock, han confirmado las explicaciones de su hija y han asegurado que no tenían ningún conocimiento de este embarazo y que, hasta que no fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra lunes, no estaban al corriente de los hechos. La Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión y han quedado en libertad, aunque seguirán siendo investigados y se tendras que presentar periódicamente en los juzgados como mesura cautelar. Así lo ha recogido la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilanova i la Geltrú en el auto que resume esta larga sesión de declaraciones.

Fuentes de la defensa del matrimonio han asegurado a ElCaso.com que los dos están completamente en shock después de conocer los hechos y de ser detenidos. Nunca habían tenido ninguna vinculación con el mundo delincuencial ni habían sido detenidos o investigados en ningún procedimiento judicial. Las mismas fuentes señalan que, aunque no es habitual, en algunas investigaciones los Mossos d'Esquadra practican varias detenciones de personas que podrían estar relacionadas con un hecho delictivo y después es la autoridad judicial, que tutela la investigación junto con la Fiscalía, quien decide si acaban siendo imputadas y si ingresan en prisión o no.

Un bebé encontrado muerto en un contenedor de Cubelles

Los hechos tuvieron lugar el mes de diciembre de 2024. Alrededor de las once de la noche del 22 de diciembre, los Mossos d'Esquadra fueron requeridos a raíz del hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el interior de un contenedor de basura del municipio. En un primer momento, se dirigieron efectivos de seguridad ciudadana y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilanova i la Geltrú, así como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que certificó la muerte.