El fútbol francés está conmocionado esta semana, desde que la prensa del país hizo público que un jugador del plantel del Olympique de Lyon fue arrestado para apuñalar de muerte a un chico de dieciséis años. Los hechos pasaron el domingo 31 de agosto en la ciudad de Caluire-et-Cuire, situada en el norte del área metropolitana de Lyon. A las diez y media de la noche, un individuo se acercó a tres chicos de dieciséis años con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano. Según ha relatado la prensa de Francia, los jóvenes empezaron a correr, pero el atacante pilló a una de las víctimas y le clavó el cuchillo en el pecho, dejándole una herida.

Hasta el número 110 de la calle Alexander Fleming, donde tuvo lugar el ataque, se desplazaron varias dotaciones de la Policía Municipal de Caluire y de la Policía Nacional, así como varias ambulancias y los bomberos. Los servicios de emergencias realizaron los primeros auxilios a la víctima, a quien consiguieron estabilizar y lo llevaron en estado muy crítico en el hospital, donde acabó perdiendo la vida.

La víctima era muy querida en el pueblo

La muerte del chico, llamado Chems El Dine Zeghad y con solo dieciséis años, conmocionó la población de Caluire, ya que la víctima era muy querida en el pueblo, y según han relatado varias fuentes a Le Figaro, no se ponía nunca en problemas y era un adolescente "de lo más normal": era educado y reservado, estudiaba un ciclo en fontanería y jugaba en el club de fútbol sala del municipio, que le rindió un homenaje después de su muerte.

El alcalde de la ciudad, Bastien Joint, hizo un comunicado a sus redes sociales para desmentir que la muerte tuviera relación con drogas o bandas criminales. Aunque la fiscalía de Lyon tiene una investigación abierta para aclarar los motivos exactos que desencadenaron la pelea, que provocó la muerte de Chems, el alcalde declaró que aparentemente "la víctima y el agresor habían discutido unas semanas antes en un autobús por un intento frustrado de un robo de un teléfono móvil".

El autor, un futbolista del Olympique de Lyon

Un día después del apuñalamiento, el lunes 1 de septiembre, el autor de los hechos se presentó en las dependencias policiales para confesar el crimen. Se trataría de un chico de solo trece años, la identidad del cual no se ha podido conocer, pero sí que se ha filtrado que el joven forma parte de la cantera del Olympique de Lyon, concretamente de un equipo de categorías inferiores. El niño, que no tenía antecedentes policiales, fue detenido como presunto autor de un homicidio voluntario y fue trasladado a las dependencias policiales. Los investigadores ahora trabajan para encontrar el arma homicida con la cual el detenido cometió el apuñalamiento.

Este caso ha abierto un gran debate en Francia sobre el auge de los apuñalamientos en las ciudades y se ha hablado mucho, además, de la corta edad del presunto asesino. El club de fútbol, por su parte, no se ha pronunciado todavía sobre la detención de uno de sus jugadores.