La justicia neerlandesa decidió ayer, viernes 9 de septiembre, que el camionero español que atropelló y mató a seis personas en una localidad cerca de Róterdam salga de la prisión provisional y vuelva a casa. El hombre, de 46 años, ha llegado hoy a España después de haber sido entre rejas las últimas dos semanas, en las cuales únicamente podía comunicarse con su abogado. La empresa para la cual trabaja, la popular compañía murciana de transportes y logística "El Mosca", ha explicado que el investigado se encuentra bien, pero que no hará declaraciones. A pesar de su puesta en libertad, el conductor seguirá siendo investigado por el atropello múltiple mortal que cometió a finales de agosto.

La Fiscalía de Holanda se opone a la libertad del investigado y ha recurrido la decisión

El tribunal de Róterdam ha decretado la libertad condicional para el investigado, aunque mantiene retenido en Holanda su carnet de conducir, prohibiéndole así que vuelva a conducir hasta, como mínimo, la resolución del juicio. No obstante, la Fiscalía neerlandesa se ha opuesto a esta resolución y, de hecho, ya la ha recorrido. El ministerio público considera que la investigación sobre las causas del fatal accidente todavía no ha concluido, y que no lo hará pronto, ya que están pendientes de recibir documentación médica desde España, así como resultados de analíticas; y tampoco ha finalizado la inspección técnica del camión. Por estos motivos, la Fiscalía neerlandesa sostiene que el conductor tendría que continuar en prisión preventiva. Sin embargo, el juez del caso no lo ha visto así, y ha decretado la libertad del investigado de forma unilateral.

El investigado tendrá que responder por la muerte de siete personas

Aunque la cifra oficial de víctimas mortales, en el momento de los hechos, fue de seis personas, finalmente el conductor de "El Mosca" tendrá que responder por la muerte de siete personas, ya que una de las víctimas mortales era una mujer que estaba embarazada de ocho meses. Paralelamente, también se investiga el conductor por un delito de lesiones a las siete personas que resultaron heridas, una de las cuales continúa ingresada en estado grave, mientras que las otras recibieron el alta semanas atrás. Con todo, el panorama judicial que se presenta ante el conductor español es complicado. Según los primeros resultados médicos, todo apunta en el hecho de que sufrió un ataque de epilepsia, enfermedad que sufre desde hace años, que le hizo perder el control del vehículo, pero faltará ver qué peso juega este factor en el juicio.