Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a un activo ladrón de relojes en el centro de Barcelona. Fue este domingo por la noche, durante un patrullaje de paisano para detectar este tipo de ladrones, que se han hecho fuertes en la Barcelona de control, que detectaron como un joven magrebí, de 19 años, seguía a una víctima para intentarle robar el reloj. Los agentes lo pudieron pillar en caliente, justo estaba cometiendo el robo. Cuando lo detuvieron vieron que era uno de los conocidos ladrones de relojes de la ciudad y lo pudieron relacionar con tres robos más que se habían denunciado los últimos días en Barcelona. El joven  ya había sido detenido cinco veces anteriormente, todas en el centro de Barcelona durante este año 2022, son por robos violentos, lesiones, hurtos y atentados a los agentes de la autoridad.

La detención se produjo cuando agentes de paisano lo localizaron después de que hubiera cometido un robo de un reloj, valorado en 1.000 euros, a un turista que paseaba por el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Los policías pudieron devolver el reloj a su legítimo propietario. Después de ser detenido, agentes del grupo Titani, creado recientemente y especializado en la investigación de esta tipología delictiva, pudieran relacionarlo con otros tres robos violentos.

Cuatro robos en pocos días

El currículum reciente de este ladrón de relojes empezó el 8 de junio cuando, presuntamente, asaltó a un turista en la calle de Princesa, cuando iba hacia su hotel, y, después de hacerle daño a la muñeca, le robó un reloj de 40.000 euros. El 12 de junio, también presuntamente, volvió a actuar. Asaltó a un turista en la Via Laietana y le arrancó de la muñeca el reloj, en este caso valorado en 200 euros. Aunque nadie ayudó a la víctima, sí que grabaron el asalto, que permitió poder identificarlo. A consecuencia de la acción violenta del ladrón la víctima sufrió heridas en la muñeca, rodilla y codo.

Los Mossos lo relacionan también con un tercer robo. Tuvo lugar en la zona lúdica del barrio Gótico durante la madrugada del sábado 2 de julio. En esta ocasión actuó en compañía de una segunda persona y se abalanzó sobre una turista para estirarle una cadena de oro que llevaba colgada al cuello, que sufrió rasguños por todo el cuerpo. Finalmente, fue arrestado después de cometer el cuarto robo, este domingo por la noche, cuando agentes lo pudieron pillar huyendo del lugar de los hechos con un reloj de 1.000 euros.

Inteligencia operativa contra los ladrones de relojes

Los Mossos sacan pecho de esta investigación que ha permitido relacionado este joven ladrón con todos los robos que, presuntamente, ha cometido los últimos días. La investigación la han liderado los investigadores del grupo Titanio, que se ha creado con el fin de generar inteligencia operativa que permita ir a más que no solamente cazar a los "relojeros" en caliente. Se busca analizar el comportamiento, hacer prevención y, al mismo tiempo, relacionar a los ladrones de la calle con las mafias y grupos criminales organizados para desmantelarlos. En el caso del joven magrebí detenido este domingo, de momento, únicamente se le acusa de robos con violencia, no se ha podido aclarar si trabaja por alguna mafia y donde colocaba los relojes robados.

Prisión provisional

Este miércoles ha pasado a disposición judicial y el juez ha decidido enviarlo a prisión a la espera de que se celebre el juicio, sin fianza y de forma comunicada. Está acusado de cuatro delitos de robos con violencia. Se ha incoado procedimiento de diligencias urgentes y se celebrará juicio rápido el próximo mes de octubre en un juzgado de lo penal de Barcelona.