El incendio del edificio de València será, muy probablemente, uno de los más virulentos que se han dado en España desde 1992. Pero podría haber sido una tragedia todavía mayor si no llega a ser por una persona: Julián. El conserje de uno de los bloques residenciales que han ardido esta noche, en el cruce entre las avenidas del General Avilés y del Mestre Rodrigo, ha sido un héroe sin capa. Muchos de los vecinos afectados han relatado durante las últimas horas como el hombre fue puerta por puerta avisándolos cuando se percató de que las llamas se estaban expandiendo por la fachada.

🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de València

 

Julián y su rápida actuación en el incendio

Al parecer, Julián fue prácticamente puerta por puerta alertando a los vecinos que aquello se iba a convertir en una hoguera y, con esta acción, salvó a muchos de morir en el incendio. Así lo han explicado varios testimonios en TardeAR, que ya lo conocen como "su ángel de la guarda". El conserje ha explicado a la COPE que "el fuego abrasó todo el edificio muy rápidamente y había mucho humo", por lo que se extendió muy rápido y "corrió mucho". Se percató de que algo pasaba por casualidad, mientras realizaba su trabajo: "Subí a la séptima planta porque por los halógenos salía humo, pero luego el fuego estaba en la planta ocho", ha aseverado.

El fuego ya estaba allí, tenía que tomar una decisión rápida y fue la correcta: "Me dediqué a bajar a por la gente", ha relatado al medio citado. Puerta por puerta fue avisando a todos los vecinos que pudo, aunque admite que pensaba que solo se iba a quemar la vivienda donde se originó el fuego y no todo el edificio. Julián ha asegurado que los "bomberos vinieron enseguida", ese fue el momento en el que ya no pudo seguir subiendo, mientras los efectivos luchaban por contener las llamas, estas devoraban todo el bloque.

Los bomberos y la policía buscan posibles víctimas

En cualquier caso, según han apuntado diferentes medios de testigos presenciales y vecinos, el conserje evitó una tragedia todavía mayor. Este héroe sin capa, no obstante, es realista y sobre los quince desaparecidos, en la entrevista con COPE, señala directamente al edificio y sentencia: "No están desaparecidos, están ahí".

Hay gente que no pudo salir. Por ello, una vez controlado el fuego, los bomberos y la policía científica han comenzado a entrar en el edificio este viernes al mediodía en búsqueda de posibles víctimas y para comprobar la estructura, de la que tan solo ha quedado el esqueleto.