Vecinos de los dos edificios arrasados por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar han mostrado su impotencia este viernes. Diversos de los afectados se han dirigido a los medios de comunicación y han relatado cómo las llamas se apoderaron rápidamente del edificio, dejándoles muy poco margen de acción. Vicente, vecino de uno de los edificios afectados por el incendio que se ha saldado, de momento, con cuatro muertos, ha indicado a los medios de comunicación: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo que llevan puesto".

🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de Valencia

Este vecino ha explicado a los medios este viernes que "en cuestión de 15 o 20 minutos el fuego ha rodeado todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que se inflama mucho, unido al viento", ha afirmado. Vicente ha remarcado que hay otros vecinos que "lo han perdido todo".

Miguel, vecino del primer piso de uno de los dos edificios afectados, donde residía desde hace siete años, ha resaltado que el fuego "se propagó por la séptima planta" y a partir de aquí lo hizo "por toda la fachada". Los vecinos "salimos los unos con los otros como pudimos y hasta que en cuestión de minutos" las llamas se extendieron por "todo el edificio". "Nos hemos quedado sin nada", ha añadido.

Todo se consumió en 20 minutos

Leopoldo, otro de los ciudadanos que estaba en su domicilio cuando empezó el fuego, ha afirmado que los hechos sucedieron "en cuestión de 20 minutos" y ha mostrado su "impotencia" porque ellos no podían hacer "absolutamente nada". "Ahora, nos han dicho que hasta que no entren los bomberos, que tardarán al menos un par de días, no podremos volver a entrar en la finca", ha remarcado en declaraciones a Europa Press.

Kiko también estaba en el momento de los hechos en su domicilio, mientras que su mujer "había bajado cinco minutos antes". En aquel momento, ha explicado que vio "una humareda por detrás", sacó la cabeza al balcón y ya "estaba la Policía y mi mujer llamándome", de manera que bajó "lo más rápido" que pudo. "Algunos vecinos ya estaban fuera y yo ya no me podía esperar", ha narrado Kiko.

La primera (de muchas) noches fuera de casa

Algunos vecinos han pasado la noche en casa de sus familiares, mientras que otros han sido reubicados en un hotel. Es el caso de José Luis, quien ha relatado que ha pasado la noche "con mucha incertidumbre" porque no te imaginas que haya podido pasar esta situación. "Pero es que se quemó más rápido que una falla," ha subrayado, a la vez que ha insistido en la "intensidad y la rapidez" con que se extendieron las llamas por el edificio. "Es una barbaridad, en 20 minutos se estaba quemando todo el edificio con más de 600 personas dentro, es increíble, lo que no sé es como no ha habido más víctimas", se ha lamentado.

La tragedia a través de una pantalla

No todos los vecinos se encontraban en el edificio en el momento de la tragedia. Por ejemplo, Belén, vecina alemana que residía en el cuarto piso del edificio, no estaba ayer en su casa porque se había desplazado hasta la segunda residencia en Dénia (Alicante). "He visto quemar mi piso por las cámaras de seguridad que tenía dentro de la vivienda, he visto cómo se quemaba todo", ha asegurado.

"Empezó a sonar el teléfono cuando todavía era pequeño el incendio y no creíamos que lo que estaba pasando. Tenemos en casa cámaras de seguridad y hemos visto en directo cómo se iba quemando primero el salón, después el dormitorio, hasta que las cámaras dejaron de funcionar. Y gracias a Dios nos ha pillado en Dénia, no estábamos aquí, hemos llegado ahora mismo", ha explicado.

Huyendo de la Guerra de Ucrania

Entre los afectados se encuentran dos refugiados ucranianos que no es la primera vez que huyen de una tragedia. Dymitro y Oksana es la segunda vez que viven una tragedia en pocos años: huyeron de las bombas en Ucrania y ahora han vuelto a quedarse "sin nada". "Llegamos a Valencia escapando de las bombas de Ucrania y ahora un incendio nos ha dejado sin nada", ha explicado Dymitro Hambarov a El Mundo. Vino con su pareja, Oksana Volkova, desde Ucrania huyendo de la guerra que allí se estaba desencadenando y se instalaron en València.

 

 

Imagen principal: Vecinos del barrio llevan queiviures y ropa para los afectados / EFE