Los bomberos y la policía científica han empezado a acceder este viernes al mediodía al interior del edificio calcinado en València. Las últimas informaciones provisionales dejaban un recuento de entre nueve y quince personas desaparecidas, mientras ya se ha podido localizar a diez víctimas mortales, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de València

 

Desde las doce, equipos mixtos de los bomberos de València y la policía científica están entrando vivienda por vivienda, de las 140 que hay, para intentar localizar a las posibles víctimas. Estos trabajos se prevé que sean lentos y se alarguen durante todo el día, fundamentalmente porque se debe asegurar la estructura de forma progresiva.

Por otra parte, las próximas horas actuará también un dispositivo forense de emergencia en el lugar. El Instituto de Medicina Legal (IML) de València ha preparado cuatro equipos para el levantamiento de los cadáveres, que actuarán cuando sean requeridos por los bomberos y la policía científica. El protocolo establece que, primero, se ubica una carpa en los alrededores de los dos edificios calcinados y, más tarde, cuando se encuentren los cuerpos sin vida de las víctimas se realizarán las gestiones pertinentes, por las cuales ya se está organizando un refuerzo judicial para el fin de semana.

Los familiares de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres

Con respecto a la información sobre todo el proceso de acceso de los Bombers de València y la Policía Científica, así como más tarde lo harán forenses y autoridades judiciales, los familiares se tienen que dirigir al edificio número 37 del paseo de la Alameda. Allí les facilitarán todos los datos que tendrán que dar para proceder a la identificación de las víctimas, según ha informado a la Conselleria de Justícia i Interior de la Generalitat Valenciana, de la cual depende el IML de València.

Además, el IML ha llamado a dos odontólogos del equipo de grandes catástrofes que vienen de Madrid, y se han habilitado entre cuatro y ocho equipos para la realización de autopsias en la Ciutat de la Justícia de València. Por otra parte, el juez decano de Valencia y la Conselleria han preparado un dispositivo para reforzar el juzgado de guardia, coordinarse con los forenses y garantizar la atención y el acompañamiento a todos los afectados, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas (OAVD) que está situada en la Ciutat de la Justícia y que permanecerá activa todo el fin de semana, en coordinación con el Puesto de Mando Avanzado, la Policía Nacional, la Policía de la Generalitat y la Cruz Roja.

Decretan secreto de las actuaciones

El juzgado de guardia de València ha abierto diligencias por el incendio del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La magistrada ha adoptado esta decisión en funciones de guardia tras recibir un avance del atestado policial y para proteger las pesquisas y la intimidad de las víctimas y familiares. Cabe recordar que la comitiva judicial todavía continúa en el lugar de los hechos, en la avenida Maestro Rodrigo, para proceder al levantamiento de los cadáveres de las víctimas.