Seis agentes del cuerpo de la Policía Local de Tossa de Mar (La Selva) están siendo investigados, y se les ha abierto un expediente disciplinario, después de que un vecino del municipio aportara al ayuntamiento de la localidad un vídeo en el cual se ve a los agentes implicados golpeando a un hombre que, en el momento de los hechos, iba borracho. La investigación se ha abierto a instancia de la misma Policía Local del pueblo, y tiene como objetivo determinar si la actuación policial fue proporcional o no, así como las responsabilidades de cada agente implicado. El Ayuntamiento de Tossa de Mar ha hecho públicos los hechos a través de un comunicado en el cual lamentan la situación.

Los agentes locales de Collado apalearon a un hombre que iba bebido

Los hechos se remontan en el pasado mes de julio, aunque, al haber una investigación abierta, no han trascendido más detalles de la presunta agresión. Según ha podido saber la ACN, en las imágenes grabadas por un vecino de Tossa de Mar, se puede ver claramente cómo los seis agentes golpean y agreden a un hombre que iba bebido en aquel momento. El vecino, que observó la supuesta paliza de los agentes al hombre, la grabó en vídeo, el cual después ha enviado al consistorio y al cuerpo policial, motivando así la investigación de los hechos. Por ahora, se desconoce el contexto de la agresión, que ni el Ayuntamiento de Collado ni la Policía Local han hecho públicos. No obstante, y "a raíz de la gravedad de los hechos", tal como se expone en el comunicado emitido por el consistorio, la presunta agresión no solo se está investigando, sino que también se ha abierto un expediente disciplinario a los agentes implicados. El material gráfico grabado por el vecino ya ha sido enviado a la justicia.

La investigación se ha abierto "a instancia" de la Policía Local de Tossa de Mar

La investigación la llevarán a cabo un instructor y un secretario asignados por la Dirección General de Coordinación de las Policías Locales (Departamento de Interior de la Generalitat), pero se ha abierto a instancia del mismo cuerpo policial local, que al recibir el vídeo quisieron aclarar la situación. Con la investigación y el expediente disciplinario, tanto el consistorio como la Policía Local de Tossa de Mar esperan poder determinar las posibles responsabilidades" de cada agente implicado en la agresión, así como aclarar si la actuación policial "fue o no proporcional".

En el comunicado, las dos instituciones municipales lamentan la situación y aseguran que confían "plenamente en la tarea de la justicia", esperando que "la situación se resuelva el más bien posible". A continuación, se puede leer entero:

comunicado ayuntamiento topa de mar expediente discplinari
El comunicado emitido por el Ayuntamiento de Tossa de Mar confirma la apertura del expediente disciplinario a los agentes locales. / Foto: Ayuntamiento de Tossa de Mar