Actualización de la búsqueda del submarino Titan en las aguas del océano Atlántico, cerca de donde se hundió el Titanic. La Guardia Costera de los Estados Unidos continúa con la batida con el fin de encontrar el aparato diseñado para llevar turistas a ver el transatlántico que descansaen el fondo marino a unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. De hecho, en esta primera expedición llevaba a bordo cinco personas dentro, que habían pagado por cabeza unos 250.000 dólares para vivir de primera mano la experiencia de observar los restos del barco más famoso de mundo.

La operación se mantiene en la zona con el apoyo de varios países como Canadá o Francia. El capitán Jamie Frederick del distrito de la Primera Guardia Costera, en una rueda de prensa este martes por la tarde, ha empezado ofreciendo los "pensamientos y oraciones" del cuerpo para los miembros a bordo del submarino desaparecido y sus familias. Ha recordado que trabajan "todo el día" para asegurar que se hace todo el posible para localizar el sumergible de la empresa OceanGate Expeditions. Una operación que el oficial ha definido como "compleja" y que requiere múltiples agencias con experiencia en materia de rescates y equipamiento especializado. Pero, a pesar de los esfuerzos, ¿cuál es el tiempo con lo que cuentan los turistas y tripulación a bordo de Titan?

Tan sólo les quedan "unas 40 horas de aire respirable"

Los oficiales de la Guardia Costera han estimado que a las personas que continúan en el submarino les quedan "unas 40 horas de aire respirable". También cabe recordar que, aunque el tiempo sigue corriendo, los efectivos desplegados tanto desde Estados Unidos como de Canadá han buscado en un área de 7.600 millas cuadradas, que suponen unos 19.683 kilómetros cuadrados.

Submarino Titan / OceanGate

"Estos esfuerzos de búsqueda no han dado ningún resultado", ha asegurado en la rueda de prensa el capitán Frederick. Sin embargo, el cuerpo de rescate ya ha iniciado una inmersión en vehículo operado a distancia en el último lugar donde se tiene constancia que fue el submarino Titan antes de desaparecer completamente. En cualquier caso, de ser localizado el sumergible, "los expertas buscarán la mejor acción para recuperarlo", ha añadido, recordando que "estamos allí fuera, seguimos buscando".

Refuerzos de Canadá y Francia, a la espera de Reino Unido y Alemania

Este martes Canadá ha anunciado que ya ha realizado satisfactoriamente el despliegue de más vajillas para intentar localizado el submarino que ha desaparecido en aguas del Atlántico Norte con los cinco turistas que iban a ver los restos del Titanic. La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, ha asegurado que el barco del Servicio de Guardacostas del Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible, identificado como Titan por los medios. Murray ha añadido que dos embarcaciones más volvieron al puerto de San Juan de Terranova para cargar equipamiento y participar en las tareas de rescate. La ministra también dijo que se espera la llegada de equipos procedentes del Reino Unido y Alemania.

El submarino Titan / OceanGate

Mientras se espera esta ayuda a las autoridades de Estados Unidos, país de donde procede el submarino desaparecido de la empresa OceanGate Expeditions, Francia también ha hecho un anuncio similar al de Canadá. El instituto de las ciencias oceánicas Ifremer ha enviado un barco equipado de un robot submarino para buscar en el Atlántico a los 5 desaparecidos del Titan, submarino turístico para ver los restos del Titanic que tiene el francés Paul-Henry Nargeolet entre sus tripulantes. El Atalante, como se llama la embarcación, tendrá que llegar al destino a las seis de la tarde de este miércoles, tal como ha anunciado en el canal francés BFMTV el secretario de Estado del Mar, Hervé Berville. "Jugamos contra el tiempo, pero hemos dicho presente de las autoridades norteamericanas", ha aseverado. Pero pese a la intensa búsqueda, el submarino sigue sin aparecer y se estima que a los ocupantes sólo les quedan 40 horas de aire respirable para poder seguir con vida.