Es una experiencia que no está disponible para todos los turistas del mundo. El submarino que ha desaparecido mientras hacía una expedición para visitar los restos del Titanic es un lujo a disposición de muy pocos. Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para poder encontrarlo. La cuenta atrás es evidente. No quedan más de 100 horas de oxígeno. Cuando pase este tiempo, los expertos aseguran que la probabilidad de que las personas que viajan mueran crecerá exponencialmente. Ahora mismo, solo una operación de rescate urgente y con el azar de cara puede salvar la vida de las personas que hay en el interior.
 

🔴 Submarino desaparecido del Titanic, DIRECTO | Última hora del sumergible 'Titan'
 

¿Pero cómo es este submarino que está buscando la Guarda Costera de los Estados Unidos? Se trata de una embarcación sumergible donde viajan 5 personas con el objetivo de bajar al fondo del océano Atlántico para poder observar de cerca los restos del Titanic, hundido en esta zona, junto a Terranova, en Canadá, el año 1912.

Rutas para ver el Titanic por 250.000 dólares

OceanGate Expeditions es la empresa que explota esta ruta en el fondo del mar y el fondo de la historia mundial. Titanic, quizás más famoso por la película icónica de 1997, siempre ha sido como uno de los objetivos de cazatesoros, curiosos y expertos de todo el mundo. Desde Terranova se inicia una ruta de unas 400 millas náuticas hasta el punto donde el Titanic se hundió y allí empieza un descenso que dura varias horas. Cuando hacía casi una hora y media que había empezado a bajar, se perdió el contacto con el aparato y, pasado un tiempo prudencial, se inició la búsqueda.

A bordo del Titan de OceanGate Expeditions iban cinco personas: el piloto, un cámara y tres personas que, según los datos recogidos por varios medios americanos, de la web de OceanGate, habían pagado una cantidad parecida a 250.000 dólares para hacer este viaje hasta el Titanic. Emular Jacques Cousteau no es barato y además, la oferta presume de poder ofrecerte ver con tus propios ojos lo que todo el mundo quiere ver y que nadie puede observar.

Búsqueda casi imposible

El sumergible que se busca contra reloj, el Titan, tiene una capacidad de autosuficiencia de 96 horas y pesa unas 10 toneladas, fabricado con fibra de carbono y titanio con sistemas de seguridad, explica OceanGate, de primer nivel. Ahora mismo se desconoce qué le puede haber pasado a la embarcación y qué futuro espera a la tripulación.

La búsqueda, sin embargo, no es nada fácil. El único punto de referencia es el lugar donde el barco que transportó el submarino desde la costa de Terranova hasta el punto donde inició el descenso, pero se está explorando una zona remota, de miles y miles de metros cuadrados, en la parte superior del mar pero también en la profundidad del océano.