El Titan, el submarino que iba dirección a los restos del Titanic y que ha desaparecido, formaba parte de un viaje turístico con un billete de 250.000 dólares, un precio lejos de la mayoría de los bolsillos del mundo. ¿Pero dónde está? Desde el domingo, después de iniciar el descenso de más de casi 4 kilómetros, no se sabe nada de él y sus cinco tripulantes. Y el tiempo se agota. Según la misma empresa que lo ha puesto en marcha y que comercializa los viajes al fondo del océano desde Terranova, en Canadá, tiene una autosuficiencia de 100 horas de oxígeno.
 

🔴 Submarino desaparecido del Titanic, DIRECTO | Última hora del sumergible 'Titan'
 

¿Dónde está el Titan, el submarino del Titanic?

¿Pero qué ha podido pasar? ¿Qué ha fallado? No era la primera vez que un grupo de privilegiados bajaba al fondo del mar para ver con sus propios ojos el Titanic, el gran barco que el año 1912 acabó hundido a unas 400 millas náuticas de la costa —y archifamoso desde 1997 por la película de Hollywood.

Según varios expertos que estos días ya llenan horas y horas de televisión en los Estados Unidos, es posible que el submarino haya quedado atrapado entre los escombros y la maleza que se ha generado en torno al barco hundido el año 1912.

El Titan podría estar enganchado al Titanic

Butch Hendrick, de Lifeguard Systems, asegura que la zona es muy complicada por todo el material que hay, y que el Titan puede haber quedado atrapado o en el exterior, con redes de pesca u otros objetos que pueden haberse quedado enganchados en el Titanic o, incluso, en el interior de los restos del barco. Hay que recordar que se trata de un barco gigante, que se ha ido desintegrando, poco a poco, y que por culpa de las corrientes marítimas, algunas veces imprevisibles, pueden mover de manera brusca el pequeño submarino de OceanGate. El aparato sumergible se mueve por diversas hélices, que si quedan atrapadas o atascadas, pueden evitar que el aparato se mueva o pueda salir por si solo de algún punto complicado.

Llegar allí por otros medios puede ser complicado, y más cuando la teoría de Hendrick todavía no se ha podido confirmar y no está claro si el submarino Titan está enganchado al Titanic o tuvo problemas antes de llegar y ha sido arrastrado por el agua. Hay que recordar que el último punto donde fue visto el submarino fue a unos 500 kilómetros de la costa, cuando el barco que lo trasladó hasta allí, lo dejó en el agua para iniciar el descenso.

Cuenta atrás para ver el Titanic

Desde 1912 hasta el año 1985, cuando fue descubierto, nadie se acercó; ahora, sin embargo, el Titanic es objetivo de curiosos —que se pueden pagar lo que vale este billete VIP del OceanGate— y también de expertos y estudiosos. Con todo, sin embargo, esta joya de la historia mundial que está enterrada a más de 3.800 metros por debajo del nivel del mar y donde murieron 1.500 personas de los casi 2.500 que viajaban, puede tener los días contados. El estado de la estructura cada vez está más debilitado ya presenta agujeros por toda la zona del fuselaje, un hecho que hace pensar a los expertos que, poco a poco, con menos de 50 años, puede ser ya irreconocible.