Según ha podido saber ElCaso.cat, el martes 26 de agosto, cuando pasaban pocos minutos de las siete y media de la tarde, dos agentes de paisano de la Guàrdia Urbana de Barcelona que hacían tareas de seguridad ciudadana y prevención vieron como un hombre arrancó una cadena de oro valorada en más de 2.000 euros a un turista de los Estados Unidos y huyó por el Paseo Colón en un patinete eléctrico.

En aquel momento, la policía, empezó un operativo con varias patrullas de la Guàrdia Urbana para detener el individuo que, mientras huía, embistió a dos agentes que iban en motocicleta y atropelló a dos peatones, uno de ellos, un menor de nueve años. Finalmente, los agentes del distrito de Ciutat Vella pudieron interceptar en la calle Robadors al individuo, que puso una fuerte resistencia para ser detenido y que tuvo que ser reducido.

La cadena no puede ser devuelta al propietario

En el momento de la identificación y el registro del hombre la Guàrdia Urbana pudo constatar que la cadena de oro que había robado se la había tragado mientras huía. Los agentes detuvieron al hombre, acusado como presunto autor de diferentes delitos: robo con violencia, atentado contra los agentes, daños y lesiones.

Esta mañana, 28 de agosto, el individuo ha pasado a disposición judicial delante del juez en funciones de guardia en la Ciutat de la Justícia y, a pesar de ser una persona multirreincidente, que acumula 23 antecedentes policiales por robo con violencia, ha sido puesto en libertad. Según ha podido saber ElCaso.cat, la cadena de oro que se tragó todavía la tiene el individuo, por lo tanto, no podrá ser devuelta nunca a la víctima.

La intervención se salda con cuatro heridos

En el momento de la detención, el individuo embistió con el patinete eléctrico a dos agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona que hacían binomio y patrullaban en motocicleta, para poder dejarles fuera de juego. Uno de los agentes sufrió contusiones y el otro ha tenido que coger la baja médica por lesiones leves. Los vehículos quedaron inutilizados y el cuerpo policial no los podrá volver a utilizar.

Las dos personas que el hombre atropelló en la huida tuvieron mejor suerte. La mujer, una turista italiana y el niño, vecino de Barcelona, solo sufrieron heridas leves y no tuvieron que ser trasladadas a ningún centro hospitalario.

Robos en Ciutat Vella, el pan de cada día

Día a día se ha normalizado que se produzcan robos en Barcelona, sobre todo en las zonas turísticas o en los distritos más conflictivos, como Ciutat Vella. Además, los agentes se quejan reiteradamente de la falta de efectivos y del crecimiento de la criminalidad en la ciudad. Muchas veces, de hecho, vemos cómo los multirreincidentes salen del calabozo impunes y siguen cometiendo robos tras quedar en libertad.

Agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona, mientras hacían ayer, 27 de agosto, patrullaje de paisano en la playa de la Barceloneta vieron a tres hombres peleándose con otro en el suelo, impidiendo que se moviera. Cuando fueron a disolver la reyerta, los agentes vieron que el hombre retenido había hurtado previamente un bolso de mano a una familia que estaba en la zona e intentó huir en bicicleta. Dentro del bolso había tres teléfonos móviles y otros objetos que no pertenecían al autor de los hechos. El hombre fue detenido por un delito de hurto y los agentes, gracias a la colaboración ciudadana, pudieron devolver los objetos a los propietarios.