Historia rocambolesca la de este agente de la Guardia Civil que ha sido detenido en Toledo acusado de traficar con grandes cantidades de cocaína. El agente arrestado por sus propios compañeros de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) de la Policía Nacional se llama Guillermo y a pesar de tener la nacionalidad española, es de origen colombiano. Nació allí y llegó a España donde hizo lo imposible para conseguir la nacionalidad, hacer las pruebas para acceder a la Guardia Civil y allí integrarse en una de las unidades de intervención, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

La investigación hecha por la Policía Nacional explotó ayer con la detención de este agente de la Guardia Civil y otras personas, todas relacionadas, presuntamente, con el tráfico de cocaína a gran escala. En casa del agente, que todo el mundo aseguraba que era una persona correcta, si bien los últimos meses había mostrado actitudes extrañas y había manifestado ir corto de dinero, se encontraron como mínimo 20 kilos de cocaína.

Los investigadores, sin embargo, sabían que él y los otros nueve miembros de la banda tenían una nave en el mismo pueblo de Mora, en Toledo. En el registro se encontraron centenares de kilos de cocaína. En total se confiscaron unos 400, aseguran desde la Policía Nacional.

Secreto de sumario

El secreto de sumario no permite acceder a más información, pero según detallan medios de Toledo, como la Tribuna de Talavera, todo parece indicar que la investigación se ha hecho contra un grupo altamente especializado en el tráfico de este tipo de droga y con mucha movilidad por todo el Estado. La gran cantidad de droga que fue intervenida, en casa del agente y también en la nave, demuestran la gran actividad que tenía este grupo criminal, si bien no se ha podido conocer todavía cuál era el papel que jugaba el colombiano nacionalizado español agente de la Guardia Civil.

Del GRS a la academia de Aranjuez

Según recogen también los medios locales, Guillermo había estado en el GRS y ahora estaba destinado en la academia de oficiales de la Guardia Civil, en Aranjuez, donde iba cada día desde Mora, donde vivía con su pareja en la casa donde los agentes de la brigada antidroga de la Policía Nacional encontraron los 20 kilos de cocaína. Durante la explotación de la investigación se registraron otras casas de los detenidos y se intervinieron cuatro coches de alta gama y una motocicleta.