La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, junto con Vigilancia Aduanera, han desplegado desde primera hora de esta mañana, en varios puntos de Catalunya, un dispositivo para detener a una organización criminal que se dedica al tráfico internacional de hachís, droga que llega, la mayoría de las veces, desde el mar, desde Marruecos. Con más de 200 agentes, entre ellos la Brigada Móvil (Brimo) y efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), se han asaltado varios pisos y almacenes en Manlleu, en la comarca de Osona (Barcelona), donde se encontraba el epicentro de esta organización, según han explicado los Mossos d'Esquadra. Se han detenido a una treintena de personas y se han hecho registros asimismo en Torelló, Sant Hipòlit de Voltregà, Roses, Tàrrega y Puiggròs.

 

En la explotación de esta investigación, se han hecho también entradas en Roses, en Girona, y en la zona de Lleida. De momento, la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y no ha trascendido el número total de objetivos a detener. Sí que se ha podido confirmar que la mayoría de los arrestados son de nacionalidad marroquí y que están relacionados con el tráfico de hachís y también con la logística de este tipo de narcotráfico, que va al alza en nuestra casa.

Agentes de BRIMO y de GEI han asaltado varios pisos este martes por la mañana / Cedida.

Los Mossos d'Esquadra, de manera conjunta con otros cuerpos policiales y operativos, tienen varias investigaciones en marcha en varios puntos del país para intentar desmontar las redes que han encontrado en la entrada de la droga desde Marruecos su modus vivendi. Junto con la marihuana, que se cultiva en nuestra casa y se exporta por toda Europa, y la cocaína, con el mercado saturado, el hachís es la otra vía de negocio de estos narcotraficantes. En este caso, la vía marítima, con narcolanchas que entran hasta la costa o que abandonan los fardos en alta mar y son recogidos por pesqueros, es la principal entrada del hachís en Catalunya. Aquí las mafias, cada vez más profesionales y violentas, las guardan e inician el movimiento hacia el norte, hacia Europa.

Hachís por todas partes

Las entradas detectadas por todo el país son constantes. Hace pocas semanas, de manera casual, los Mossos encontraron un cargamento en la playa, en el sur, en las Terres de l'Ebre. La semana pasada, la noche de jueves a viernes, se frustró también una descarga en la zona de Mataró y se intervinieron decenas de fardos de esta droga. Las investigaciones son largas y muchas veces no acaban en buen puerto, nunca mejor dicho, pero todas las líneas de investigación se exploran. Hace pocos meses, en Moià, tal como adelantó ElCaso.com, en una casa se encontraron 1.300 kilos de hachís y los detenidos estaban relacionados con Manlleu, donde hoy se ha hecho esta gran operación de los Mossos y Vigilancia Aduanera contra el tráfico de hachís.