"Eso nosotros siempre lo vemos por la televisión, nunca en la calle de casa", explica la propietaria de uno de los dos bares de Garcia, en la Ribera d'Ebre. Desde ayer que están en choque. Este jueves por la mañana una noticia empezó a correr por todas partes. Primero por WhatsApp y después, a la antigua, todo el mundo se acercaba al bar para saber qué había pasado. Hasta casi la noche no confirmaron la noticia que todo el mundo imaginaba, pero nadie quería saber. Marina, la chica de 24 años que todo el mundo en este pueblo de 500 habitantes conocía, era la chica encontrada muerta, asesinada, en el arcén de la N-420 en Móra la Nova, a menos de cinco minutos en coche de la casa donde vivía con su hermana Andrea y sus padres.
Casi 24 horas después de saber que, desgraciadamente, serían noticia, todos los vecinos de Marina han salido a las siete de la tarda delante del Ayuntamiento para recordarla y llorarla. El bar, donde no suena música desde que se confirmó la muerte de Marina, ha cerrado minutos antes de las siete y todos los parroquianos, la mayoría de negro, han andado los 100 metros que hay hasta las puertas del consistorio, donde la bandera y la bandera del pueblo ondean a media asta y con un crespón negro.
La risa Marina
Marina trabajaba en la residencia de Móra la Nova, a menos de cinco minutos en coche de casa de los padres, donde vivía con ellos y su hermana mayor, Andrea. Aunque hacía más vida a Móra, en Garcia todo el mundo la conocía desde pequeña, a ella y a toda su familia. Se dejaba ver, cuidaba a su padre, que ya estaba jubilado, y siempre reía, aseguran algunos de los vecinos que la han querido recordar este viernes por la tarde, justo en medio del pueblo. "Una muy buena niña, no hay derecho", repite todo el mundo en Garcia.
En el minuto de silencio ha participado la alcaldesa del pueblo, Blanca López, y la presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre, Gemma Carim. La alcaldesa, muy emocionada y superada por la situación, ha dado las gracias en nombre de la familia a los asistentes y ha dicho que se trata de un golpe muy duro para el pueblo y la comarca. En una atención a los medios, ha dado las gracias al SEM y a los Mossos d'Esquadra por su trabajo y ha declarado que ahora la familia, los amigos y conocidos de Marina se tendrán que reponer "de esta agresión sin sentido" que ha dejado golpeado el municipio.
En el acto, donde se han acercado unas 500 personas, también ha habido parlamentos de la asociación de mujeres, que ha denunciado la situación de vulnerabilidad que sufre este colectivo, y de la asociación de jóvenes de Garcia, que ha reclamado que se haga justicia con el responsable del asesinato de Marina. Para concluir, se ha producido un fuerte aplauso en recuerdo y homenaje de Marina.
En representación de la Generalitat de Catalunya ha acudido la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, quien ha calificado el suceso como un crimen machista, pese a que el Código Penal exige que debe existir una relación de pareja entre ambos. Así pues, sería el tercer crimen machista de 2023 en Catalunya. La consejera ha recordado que existe el número de teléfono 900 900 120, una línea de atención contra la violencia machista totalmente gratuita y confidencial que está disponible las 24 horas del día.
El detenido no habla
A pesar del secreto de sumario ordenado por el juez de Falset que tutela la investigación de este homicidio, poco a poco se han ido conociendo detalles del crimen de Marina. El cuerpo fue encontrado en un arcén de la N-240 jueves a las ocho y cuarto de la mañana. Por la noche se detuvo a Luca George, un "amigo" de la chica, según los Mossos, una expareja, según la familia. Los investigadores registraron casa de él por la noche y buscaron indicios de los hechos en el coche de él. Este viernes por la mañana ha sido interrogado por los Mossos, pero no ha declarado ni ha querido explicar nada.
Los Mossos vinculan el crimen, del cual todavía no han podido aclarar el móvil, con la relación sexoafectiva que tenían —a pesar de no tratarlo de violencia de género, ya que no eran ni habían sido formalmente pareja, según los Mossos. La chica se intentó defender durante los primeros ataques que recibió, presuntamente, por parte de Luca George. La policía, hoy por hoy, no tienen indicios que la joven fuera agredida sexualmente, pero serán las pruebas forenses las que lo tendrán que confirmar. Este fin de semana será entregado al juez de guardia de Falset, quien tendrá que decidir su futuro; si ingresa en prisión o queda en libertad con cargos.