La Europol ha pedido colaboración ciudadana para encontrar a los fugitivos más buscados. Ha difundido unas fotos de 50 delincuentes, que son líderes en el crimen organizado y que podrían estar escondidos en España. Las personas que aparecen a las imágenes están en busca y captura por delitos muy graves: asesinatos, narcotráfico, tráfico de seres humanos y blanqueadores de dinero.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) han lanzado la campaña pidiendo ayuda a todos los ciudadanos de Europa bajo el lema "Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la Unión Europea". Entre la cincuentena de fugitivos, cinco de ellos están en busca y captura en España y tres de ellos están catalogados como muy peligrosos.

Vassil Nikolov Baklarov

Vassil Nikolov Baklarov tiene 55 años y se le busca para asesinar a dos empresarios de Valencia y a un hombre de Camerún en una macrotrama de robos de vehículos. Las víctimas lo intentaron engañar en una estafa y fue entonces cuando decidió matarlos a tiros en Alcalá de Henares (Madrid). Después del triple crimen huyó y se ha convertido en uno de los más buscados por la Europol.

Nikolay Shterev Kurkuchev

Por otra parte, Nikolay Shterev Kurkuchev tiene 54 años y es el líder de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes en el ámbito internacional. Consiguió transportar ni más ni menos que 740 kilos de cocaína que escondía en unos contenedores. Es natural de Bulgaria y entraba la droga por España, donde posteriormente se distribuía por toda Europa.

Haj Sadek El Menbri

Haj Sadek El Menbri tiene 38 años e, igual que Nikolay, está en busca y captura por liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Tenía el negocio montado en la zona del Campo de Gibraltar, que es la puerta de entrada de la droga en España. Este fugitivo podría ir armado y tiene una gran red de colaboradores que lo están ayudando a esconderse.

La Europol ha querido remarcar la importancia de la colaboración ciudadana para localizar a estos fugitivos. Cualquier persona que tenga alguna pista, que contacte inmediatamente con las autoridades, ya que son personas muy peligrosas.