Ana María Carmeno, conocida popularmente como "La Reina de la Coca" ha sido condenada a 16 años de cárcel y tendrá que pagar una multa de 21,2 millones de euros por traficar más de 100 kilos de cocaína. Esta mujer de 53 años era la líder del narcotráfico en España y estuvo dos años a prisión provisional, pero una vez agotado el plazo máximo, quedó en libertad con cargos y continuó con su negocio.

Durante toda su vida, "La Reina de la Coca" ha traficado con total impunidad. Empezó hace 35 años, cuando cumplió la mayoría de edad. En aquel momento, vendía pequeñas cantidades de hachís, pero enseguida se dio cuenta de todo el dinero que podía conseguir si venía droga a gran escala y se acabó convirtiendo en la mujer líder en narcotráfico en España.

Ana María Carmeno lideraba una macrotrama de narcotráfico

Ana María Carmeno llevaba una vida de lujo: se había hecho muchas operaciones estéticas y no se privaba de nada. De hecho, se podía gastar 5.000 euros al día en ropa, joyas y todo tipo de caprichos. Su ritmo de vida llamó la atención a la Policía Nacional cuando, hace 10 años, empezaron a investigar una macrotrama de narcotráfico.

La Reina de la Coca / Archivo
La Reina de la Coca / Archivo

"La Reina de la Coca" condenada a 16 años de cárcel

"La Reina de la Coca" quedó detenida por liderar la trama. Había vendido más de 100 kilos de cocaína y se había embolsado más de 15 millones de euros que blanqueó haciendo transferencias en un paraíso fiscal, en Panamá. Después de pasar a disposición judicial, entró en la cárcel de manera provisional y, después de dos años, quedó en libertad con cargos.

Ana María Carmeno no aprendió la lección y, mientras estaba en libertad vigilada, siguió con su negocio. Por estos motivos, Fiscalía pedía una condena de 25 años de cárcel, pero finalmente, la sentencia ha sido menor: tendrá que pasar 16 años a prisión por un delito contra la salud pública y otro por blanqueo de capitales. También tendrá que pagar una multa millonaria de 21.200.000 euros.