Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis hombres que vivían en unas condiciones infrahumanas para proteger una plantación de marihuana cerca del pantano de Susqueda (Girona). Localizar el lugar de la plantación ha sido toda una aventura, ya que estaba muy bien escondida y los agentes han tenido que caminar más de una hora por un terreno con pendiente, sin ningún camino ni pista forestal. Cuando han llegado al lugar de los hechos han podido comprobar que los vigilantes de la plantación vivían en un campamento en muy malas condiciones con el único objetivo de proteger la droga.

El operativo se hizo el jueves por la mañana después de que descubrieran que había una plantación de marihuana escondida por la zona de la riera de L'Olm, en Susqueda. La Policía catalana pudo comprobar que era muy complicado llegar a la zona de la droga, ya que no había ningún tipo de camino ni de pista que condujera hacia allí.

Una excursión muy intensa para encontrar la plantación escondida

Los agentes de Seguridad Ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Santa Coloma de Farners hicieron una excursión y, después de una caminata de una hora muy intensa, por fin llegaron a la zona del cultivo y, después de todo un día interviniendo la droga, confiscaron 685 plantas y 38 kilos de ovillos. La plantación estaba muy bien escondida y tenía dos hazas cortadas de arboleda y matorrales en medio del bosque y separadas por la riera L'Olm. La masa forestal y el sotobosque hacían, además, de perímetro de cultivo como muro vegetal.

Plantación marihuana Susqueda / Mossos d'Esquadra - ACN
Descubren una nueva plantación de marihuana en Susqueda (Girona) / Mossos d'Esquadra - ACN

Seis hombres que vivían en condiciones muy extremas para proteger la marihuana

En el lugar de los hechos, había seis hombres de entre 27 y 40 años que vivían en unos campamentos muy rudimentarios y en unas condiciones muy extremas. En uno de estos campamentos encontraron bombonas de butano, comida y utensilios de cocina que demostraban que vivían allí las 24 horas del día con el único objetivo de proteger el cultivo de marihuana.

Los detenidos son hombres de nacionalidad albanesa y sin antecedentes que han sido detenidos por un delito contra la salud pública y que están a la espera de pasar a disposición judicial. No es la primera vez que encuentran una plantación de marihuana en los alrededores del pantano de Susqueda. De hecho, en una ocasión, desmantelaron una plantación con más de 7.800 plantas, muy cerca del lugar de los hechos.