El Departament d'Educació tiene que hacer marcha atrás y cambiar parte de su versión sobre los trágicos hechos de Sallent, Barcelona. El martes al mediodía dos niñas, de 12 años y gemelas, saltaron al vacío desde el balcón de su casa. Dejaron una carta y la Policía Local del municipio encontró dos sillas, las que utilizaron para poder encaramarse. Una de ellas murió y la otra quedó herida muy grave y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde sigue crítica pero estable.
Todavía sin que los Mossos d'Esquadra, que se encargan de la investigación del caso, hayan cerrado y entregado al juez el atestado de los hechos —que se prevé que se cierre este viernes a primera hora, concluyendo que el salto fue intencionado y que buscaban quitarse la vida—, desde el Departament d'Educació, de sus servicios territoriales en las comarcas centrales, aseguraron por activa y por pasiva que no habían detectado bullying y que lo descartaban. En la misma línea se mostró —y lo ha repetido esta mañana en una conversación con ElCaso.com— el alcalde del municipio.
El alcalde Oriol Ribalta se ha sumado a la versión de Educació asegurando que no se había detectado ningún indicio que hiciera pensar que las dos chicas hubieran sufrido acoso escolar en el instituto del municipio donde estaban escolarizadas. Pero la realidad, algunas veces, es muy cruda. Los Mossos d'Esquadra ya alertaron ayer por la tarde de que los investigadores de la Unidad de Investigación de la comisaría de Manresa no descartan nada, tampoco el bullying como uno de los factores de estos hechos fatales. Los padres del centro también lo tenían claro. Esta mañana una madre de un niño que iba a clase con las dos chicas ha asegurado que tenían conocimiento de insultos a las niñas, sobre todo contra una de ellas, por su transición de género, y que después de los hechos del martes han conocido más detalles de lo que pasaba en el colegio, aunque el equipo directivo lo negaba.
Educació recula y no descarta el bullying
Ahora, pues, el Departament d'Educació ha reculado y no descarta ninguna hipótesis en el caso de las gemelas de Sallent. Por prevención, ha activado la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV). Las últimas informaciones recogidas, aseguran desde Educació, obligan a replantear las primeras afirmaciones. Así pues, no se descarta ya ninguna hipótesis, tampoco la del acoso escolar, aunque como es habitual en este tipo de situaciones, se trabaja con un escenario multifactorial, con condicionantes sociales y familiares.
El Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) está prestando atención de urgencia al luto y la pérdida desde el primer momento y el Programa de Bienestar Emocional está en contacto con el centro desde el miércoles y hay pactado un acompañamiento periódico con llamadas y videollamadas diarias, y visitas in situ si el centro lo pide, según el mismo departamento. Desde el centro, asegura también Educació, no se había detectado problemática específica de acoso escolar, pero había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso.
Anna Chillida, directora general de Alumnat de la Generalitat de Catalunya, ha explicado que han activado la USAV para hacer una investigación paralela a la que están haciendo los Mossos y que tutelará al juzgado de guardia de Manresa. Chillida ha apuntado que, en casos de suicidio, los expertos y profesionales de la salud mental remarcan que siempre son casos "multifactoriales" y por eso "requieren de los máximos recursos posibles y la indagación de la máxima información".
Educació recuerda que Feminismes tiene puntos de atención
La chica que ha muerto en los trágicos hechos de Sallent había asegurado a su clase que tenía intención de hacer un tránsito de género y había pedido cambiarse el nombre, es por eso que también se investigan los insultos tránsfobos que se han detectado durante la investigación. Desde Educació han recordado que en el caso de discriminación en razón de género o personas que quieren hacer la transición, el Departament d’Igualtat i Feminismes tiene recursos repartidos por el territorio para hacer este tipo de acompañamiento.