Sallent todavía está en choque después de 48 horas de los hechos que han trastocado de arriba abajo este municipio del Bages (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para aclarar, si se puede, qué motivó el salto al vacío de las dos hermanas gemelas de 12 años.

La policía catalana tiene claro que el salto fue voluntario y quieren aclarar qué motivó esta decisión suicida de las dos hermanas. Una de ellas acabó muriendo. La otra sigue muy grave en el Parc Taulí de Sabadell, donde ya ha tenido que ser intervenida de urgencia. Sigue estable dentro de la gravedad de las heridas. Contraversiones entre el Ayuntamiento de Sallent, Educación y los padres del instituto.

Educación y Ayuntamiento niegan el bullying

El atestado de los Mossos confirmará que fue un suicidio e intentará aclarar el entorno de las dos niñas y si los insultos racistas y tránsfobos que, presuntamente, habían recibido en el centro educativo pudieron propiciar su decisión. Una de las jóvenes, la que ha muerto, había iniciado un tránsito de género. Ella misma explicó a sus compañeros que quería ser llamada con nombre de niño y se cortó el pelo. La policía catalana tendrá que intentar aclarar si este acoso pudo motivar el salto al vacío.

El departamento de Educación y el Ayuntamiento de Sallent, con el alcalde Oriol Ribalta al frente, aseguran que desde el centro educativo y desde la Policía Local del municipio no tienen constancia de ningún incidente que se pueda relacionar con el bullying. Desde el centro, en comunicación con los padres, mantienen la misma versión y aseguran que si bien las niñas habían recibido apoyo psicológico, no había ninguna alerta por acoso escolar. Los Mossos no lo descartan y quieren esperar a acabar de analizar todos los detalles que rodeaban la vida de las menores.

Una madre del centro, lo confirma

En la calle, sin embargo, como también entre los padres del instituto, no hay dudas. Mireia Serra, la madre de un menor que iba a clase con las dos niñas, ha asegurado esta mañana ante los medios de comunicación que su hijo le ha explicado que sí, que los compañeros de clase se reían de las niñas por su acento y también de una de ellas, la que ha muerto, por su transición de género. La declaración entera se puede ver en este vídeo a continuación.

 

La madre confirma que su hijo le ha explicado que los compañeros de las chicas proferían insultos contra las niñas, y sobre todo, contra la niña que aseguró que iniciaba su cambio de género. "Acoso no es la palabra que utilizan los niños de 12 años", asegura.

En una conversación con ElCaso.com, el alcalde Ribalta mantiene su posición y asegura que desde el consistorio, vía Educació o vía Policía Local, no se tiene conocimiento de estos insultos e insiste en que hay que esperar que la investigación, que está siendo hecha por la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Manresa, se concluya para evitar emitir conclusiones antes de tiempo.