Los Mossos d'Esquadra están terminando el atestado que tendrán que presentar al juez de guardia explicando qué pasó en la calle de la Estació de Sallent el martes a las tres de la tarde, en el momento en que las dos niñas de 12 años decidieron, según todo parece indicar, suicidarse. Una de las jóvenes murió en el acto, la otra fue trasladada muy grave al Hospital de Sabadell, donde sigue grave pero estable. Ya ha sido intervenida y lo tendrá que volver a ser, según fuentes familiares. La niña seguirá también en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Parc Taulí. En el momento de llegar al piso, la Policía Local de Sallent preservó la escena, el balcón desde donde saltaron. Había dos sillas y también localizaron, en el interior de la casa, dos cartas.

 

Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para aclarar qué pasó en el piso, pero, sobre todo, qué pasó antes de los hechos. Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Manresa son los encargados de preparar el atestado que servirá para explicar al juez los hechos. Lo que ya está claro, como adelantó ElCaso.com el martes por la noche, es que las dos niñas se precipitaron de manera voluntaria a la calle para quitarse la vida. Sin ningún rastro de criminalidad, la policía descartó el homicidio y, con los indicios que recogieron, también que se pudiera tratar de un accidente.

¿Qué motivó el fatal final?

Ahora bien, ¿qué lo motivó? La carta que las dos chicas dejaron escrita, y de la cual no ha trascendido el contenido exacto, abre la puerta a un posible caso de acoso escolar tras las intenciones suicidas de las dos niñas. Ahora hará falta ver qué había motivado este bullying y si la policía podrá no solo constatarlo, sino relacionarlo con los trágicos hechos. Los motivos del acoso que, presuntamente, sufrían las dos niñas estaban relacionados con su origen, eran de Argentina y hacía menos de dos años que vivían en este pueblo del Bages, y también por su identidad de género. Según han detallado algunos de los compañeros de escuela de las jóvenes que se precipitaron, una de ellas, la que ha fallecido, quería hacer la transición a niño, se había cortado el pelo y había pedido que la trataran con otro nombre, Iván.

El menosprecio que recibió por esta transición de género, en el instituto, es lo que ahora los Mossos intentan aclarar por si puede ser parte de la motivación de esta acción fatal del martes al mediodía, saltando al vacío desde el balcón de su casa. Los Mossos d'Esquadra, antes de terminar el atestado, escucharán en declaración a la familia de las jóvenes, a los responsables del centro educativo, al equipo docente y también a los compañeros de clase. Todas las piezas servirán para hacerse un mapa para intentar aclarar qué llevó a las dos niñas a tomar esta decisión sin retorno.

Motivos poliédricos

El Departament d'Educació y el Ayuntamiento de Sallent creen que no existió bullying contra las niñas, un hecho que los Mossos d'Esquadra todavía no descartan. Más allá del contenido de la carta, que las dos niñas utilizaron para despedirse de sus padres y familiares, y la constatación de que sí que las dos niñas habían recibido insultos racistas e incluso, como mínimo una de ellas, tránsfobos, el atestado de los Mossos solo lo podrá detallar, pero fuentes policiales aseguran que es muy complicado poder relacionarlo directamente con la opción suicida de las dos jóvenes.

El atestado confirmará que las dos niñas saltaron de manera voluntaria e incluirán todos los indicios que creen que así lo prueban. También incluirán una transcripción de la carta que dejaron y las declaraciones del entorno de las dos chicas, pero no se espera que puedan imputar ningún tipo de delito en torno a las chicas, a pesar de poder demostrar que había habido hostilidad por parte de sus compañeros de clase y de centro con relación a su origen o a su transición de género. Las causas de este suicidio, que ha acabado con una de las menores muerta y una de ellas muy gravemente herida, son poliédricas, y se cerrará sin más acciones judiciales que las que se hacen de manera ordinaria en este tipo de casos.