Una empleada de una tienda de zapatos de Lynchburg, en Virginia (Estados Unidos) ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok que se ha hecho viral. En él, se puede ver un contundente mensaje hacia su jefe: "Te odiamos". Los trabajadores dimitieron en masa para expresar su disconformidad con el superior del establecimiento. "No te olvides de arreglar el escaparate", apunta ya la exempleada, Valerie Garwood, que, junto con otros seis compañeros, abandonan su puesto de trabajo en horario laboral. El vídeo ha recibido halagos y críticas a partes iguales.

Los empleados, hartos del maltrato de su jefe

En la publicación, Garwood deja muy claro qué tipo de persona era su jefe. Según ella, el responsable de la tienda creía "ser divertido", pero nada más lejos de la realidad. A esto se le suma el maltrato que, según ellos, recibieron. En el vídeo de Valerie se puede ver como los más jóvenes renuncian de forma fulminante y dejan el local con un "me siento bien", sin ningún tipo de resentimiento. Otro extrabajador explica que le ha faltado tiempo para vaciar la taquilla con sus pertenencias a la vez que muestra una bolsa de plástico con todas ellas dentro. A estas explicaciones se suma la de otra empleada, que responde al nombre de Hilary y opta por expresar sus emociones con un gesto muy significativo: una peineta dirigida hacia su ya exjefe. El vídeo no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, donde ya acumula más de tres millones de visualizaciones y más de 280.000 'me gusta'.

Dimiten de golpe los empleados de una tienda hartos del maltrato de su jefe I Imágenes: TikTok @Garwood8812

Críticas en redes sociales

A pesar de su gran éxito, el vídeo de Valerie Garwood también ha recibido críticas. Aunque hay usuarios que aplauden la decisión de los jóvenes por reivindicar una mínima dignidad laboral y salarial otros, en cambio, no opinan lo mismo y critican las formas. Otros comentarios más duros tachan a los exempleados de "vagos" y opinan que los jóvenes estadounidenses en general "no quieren trabajar". Varios medios de comunicación locales se han hecho eco del 'autodespido' masivo de Garwood y sus compañeros. En este sentido, recuerdan que en Estados Unidos hay una tendencia al alza a abandonar en masa los empleos, sea por los bajos salarios o para crecer profesionalmente.

Datos sobre el abandono del empleo en Estados Unidos

No es extraño que los empleados abandonen su lugar de trabajo. De hecho, es habitual. Según datos del centro de investigación Pew, en 2021, el 63% de las personas que en ese país abandona su trabajo fue, precisamente, por las malas condiciones laborales. Además, el 57% de los 6.627  encuestados afirmó que se sentía maltratado en el lugar de trabajo. Así pues, no nos puede extrañar esta actitud por parte de Valerie y sus compañeros en un contexto estadounidense, aunque aquí en España una acción así sea impensable.