Quién diría que una casa de la cultura y la literatura de la ciudad de Barcelona, como puede ser una biblioteca, sería el lugar elegido para un asalto fallido. Dos hombres, de 38 y 46 años y de nacionalidad extranjera, según ha podido saber ElCaso.com, intentaron robar en la Biblioteca Montserrat Abelló de Les Corts, situada en la calle de los Condes de Bell-Lloc, pero antes de que pudieran llevarse nada, la alarma de la puerta alertó a los Mossos d'Esquadra, que se desplazaron hasta el edificio y los detuvieron. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 3 de mayo hacia las once de la mañana. Pero, lo más curioso del caso no era el asalto fallido, sino que estaban relacionados con dos robos muy importantes en la capital catalana.

Los relacionan con dos grandes robos en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra hicieron las comprobaciones para identificar a los dos individuos y, poco después, descubrieron que uno de ellos tenía vigentes dos órdenes de detención: una por el robo de material audiovisual por valor de 28.000 euros en un acontecimiento deportivo, y otra por el hurto de cuatro ordenadores portátiles valorados en más de 5.000 euros, en el interior de un hotel. Según ha podido saber ElCaso.com, el acontecimiento deportivo al que se hace referencia tuvo lugar el pasado mes de abril cuando los hombres se llevaron una gran cantidad de material audiovisual de Movistar, valorado en miles de euros, en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona. Los organizadores de este torneo colaboraron con la policía desde un primer momento, lo que permitió identificarlos y activar las mencionadas órdenes de arresto.

 

Además, también habían robado los cuatro ordenadores, valorados en más de 5.000 euros, en el interior de un hotel de la ciudad, el pasado mes de abril. A estos dos grandes asaltos se les habría sumado un tercero en la Biblioteca Montserrat Abelló, si no fuera porque no calcularon que saltara la alarma de la puerta que alertó a la policía. Cuando llegaron los agentes, los dos hombres ya habían forzado el acceso a una estancia restringida a los usuarios del equipamiento donde se guardaban aparatos electrónicos. Querían llevarse dispositivos que tendrían un valor de unos 3.000 euros.

Comunicación de espías y detenidos in fraganti en la biblioteca

Los agentes localizaron rápidamente a los dos individuos y frustraron el robo. Los arrestados estaban haciendo tareas de vigilancia del entorno de la biblioteca barcelonesa y comprobaron que se comunicaban entre ellos mediante auriculares. Además, durante el registro, encontraron herramientas utilizadas para forzar puertas. Ambos, con nueve antecedentes por hechos similares, quedaron detenidos. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta.