Catalunya es el paraíso de delincuentes de todo el mundo que buscan en nuestro país un lugar para esconderse, escapar de la justicia de su país e, incluso, mantener su actividad delictiva cuando en otros países han sido descubiertos. La coordinación internacional y el trabajo de los Mossos, sin embargo, lo intentan evitar. Según ha podido saber ElCaso.com, la policía catalana arrestó, alrededor de las seis de la tarde de este pasado 7 de mayo, miércoles, a un hombre de 49 años, de Kosovo, que desde 2017 estaba en busca y captura por parte de las autoridades belgas por un incidente violento relacionado con el narcotráfico en Amberes, uno de los puntos más importantes de la distribución de la droga. La orden europea de detención que los Mossos han hecho efectiva, entregando al fugitivo a la Audiencia Nacional, es por pertenencia a organización criminal, secuestro, robos violentos con exhibición de armas de fuego, en el ámbito del crimen organizado, tal como han confirmado fuentes oficiales de la policía catalana a ElCaso.com.

Según ha podido saber este medio, este hombre, relacionado con el narcotráfico, se le vincula con unos hechos de 2017 en esta ciudad belga con un narcoasalto a un grupo criminal con el que su organización estaba enfrentada. Este hombre arrestado miércoles por la tarde en la zona de Sant Martí, en Barcelona, también se le relaciona con un tiroteo que acabó con la vida de un líder narco rival, a quien le clavó más de una decena de disparos. Este viernes, 9 de mayo, el hombre ha sido entregado al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional española, en Madrid, para que haga efectiva la orden de entrega a Bélgica, tal como han reclamado las autoridades de este país, con las que el Estado español mantiene colaboración en el marco de los acuerdos europeos de lucha contra el crimen organizado.

Mientras no sea trasladado a Amberes, donde lo reclaman, ingresará en prisión en el Estado. Los agentes lo localizaron en una identificación rutinaria y, al pasar su identificación por emisora, saltó que estaba en busca y captura por esta orden europea de detención y entrega, que ahora deberá gestionar la Audiencia Nacional. Se desconoce, ahora por ahora, desde cuándo este líder narco estaba instalado en Catalunya y si, en nuestra tierra, seguía con su modus vivendi por el cual lo buscaban desde Bélgica.

Catalunya, paraíso de criminales

Esta nueva detención de un fugitivo internacional en nuestra tierra vuelve a confirmar que Catalunya, y concretamente la ciudad de Barcelona, es un punto clave del turismo criminal, ladrones y delincuentes de todo el mundo que encuentran aquí un buen lugar para esconderse. Los Mossos, en este caso, lo han atrapado y lo han sacado de circulación.