El autor del atropello en Castellbisbal (Vallès Occidental) de este pasado domingo, que ha dejado a dos muertos y un herido en estado crítico que se encuentra ingresado en el Hospital Bellvitge, "no sólo no frenó, sino que aceleró", según el testimonio de uno de los supervivientes del siniestro, que no ha sufrido ninguna herida.

El conductor sacó el brazo por la ventana haciendo la peineta

El presidente del Club Ciclista de Rubí, que era integrante del grupo de ocho ciclistas que fueron atropellados, Pedro Cancio, ha explicado en declaraciones a Efe cómo sucedieron los hechos. Los ciclistas estaban haciendo la ruta Gelida - Terrassa. En el momento del accidente, se encontraban pedaleando por la carretera entre Castellbisbal y Martorell cuando fueron embestidos por el vehículo, que habría ocupado el carril contrario. "El que iba último en el grupo pudo reaccionar a tiempo y dejó caerse a un lado, sin consecuencias. Este vio cómo el coche aceleraba y sacaba el brazo por la ventana diciendo "aquí os quedáis" y haciendo la peineta", ha señalado Cancio.

Denuncian que se trata de un "atentado"

Según el presidente del Club Ciclista de Rubí, el conductor del vehículo "tenía malas intenciones", ya que se cambió de carril sin motivo aparente y aceleró. "Cuando íbamos por el puente pasado Martorell, un coche que venía de cara cambió de carril y se nos llevó a todos por delante. El vehículo, además, ni frenó ni aceleró", lamenta Cancio, que también ha reivindicado que no se trata de un accidente porque no ha sido sin querer: "Tal como pasaron los hechos, eso es un atentado".

En la misma línea que las palabras de Cancio y la Federación Catalana de Ciclismo, el club de Rubí reclama que las leyes los protejan y que "estos delincuentes no salgan impunes", y que los jueces "tengan las herramientas necesarias para castigar a esta gente".

El conductor ya tenía antecedentes por conducción temeraria

El autor del accidente no es la primera vez que conduce de manera temeraria. De hecho, según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el vecino de Martorell, donde fue detenido horas después de huir del lugar del siniestro sin avisar a los servicios de emergencia, tiene un antecedente por un delito de seguridad vial del año 2013.

WhatsApp Image 2022 08 22 at 12.14.53
Imagen del vehículo que atropelló a los ciclistas en Castellbisbal

Tres días de duelo en Rubí en recuerdo a las víctimas

A raíz del trágico accidente, el municipio de Rubí ha decretado tres días de duelo oficial por la muerte de los dos ciclistas. Las dos víctimas eran vecinas de esta misma localidad; uno de ellos murió en el acto y el otro lo hizo horas después de ser trasladado al hospital Vall d'Hebron. Con respecto a los otros dos heridos en el atropello, se encuentran ingresados en el hospital de Bellvitge. Uno se encuentra fuera de peligro y el otro continúa en estado crítico.

A la espera de los resultados de las pruebas de alcohol y drogas

Según han informado los Mossos d'Esquadra, aunque la detención del sospechoso se produjo horas después del accidente, los agentes de la policía pudieron realizarle el test de alcoholemia y drogas. De momento, se desconocen los resultados de las pruebas. El detenido ha pasado la noche en dependencias policiales en Rubí, ya que es el órgano competente teniendo en cuenta que el atropello y fuga pasaron en Castellbisbal, que pertenece al partido judicial de Rubí. En los próximos días pasará a disposición judicial.

Por otra parte, los Mossos del Àrea Regional de Trànsit Metronord cuentan con el testimonio de los ciclistas y de la pareja del detenido por sumar indicios contra el conductor por presuntamente atropellar y matar a dos ciclistas. Los Mossos siguen investigando el caso.

Atropello en Castellbisbal

El atropello en Castellbisbal tuvo lugar en el punto kilométrico 0,5 de la carretera C-243c, que permaneció cerrada durante unas horas. Los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso a las 10.47 horas y hasta el lugar de los hechos se trasladaron cinco dotaciones de los Bombers de la Generalitat, cinco ambulancias, un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra.

Con estas dos víctimas mortales ya son 112 las personas que han muerto en accidente de tráfico este año en carreteras interurbanas de Catalunya.