La noche del 3 de mayo de 2023 la narcoguerra entre el Clan Yoda y la DZ Mafia se cobró la vida de dos jóvenes, Omar Benchiha, de 28 años, y Nadir A., de 25 años, en Salou, Tarragona. Hasta entonces las víctimas relacionadas con la guerra entre las dos bandas siempre se habían producido en Marsella. El año 2023 se han registrado casi 50 crímenes de este tipo, entre narcotraficantes que pugnan por el territorio, y en estos, según datos oficiales de la justicia francesa, en un 70% había miembros de una de estas dos bandas implicados. Pero el asesinato de Salou no fue uno más; una de las víctimas, el mayor, era uno de los mejores amigos de quien la policía cree que es uno de los líderes del Clan Yoda y también cuñado suyo, "Féfé" o "le Chat", los alias de Félix B.
Una investigación de la policía francesa con la colaboración de los Mossos ha permitido ahora relacionar aquella doble ejecución con Kaláshnikov en la pugna entre los Yoda y la DZ Mafia por el control de los puntos de venta de droga en Marsella. La espiral de violencia, este pasado 2023, ha llegado a hacer bajar incluso la venta de drogas por las hostilidades entre los dos grupos, fuertemente armados y con tiroteos casi diarios en esta ciudad del sur de Francia. En algunas de las ejecuciones se han tenido que lamentar víctimas colaterales y también menores de edad muertos.
Ejecutados con armas largas en medio de la calle en Salou
Aquella noche unos desconocidos, con armas de guerra, con, como mínimo, dos AK-47, los molieron a tiros, disparando casi a bocajarro, desde delante del vehículo negro donde estaban ellos, delante de un edificio de pisos turísticos. Uno de los jóvenes murió en el acto y el otro murió en el hospital, también por las graves heridas causadas por los pistoleros que los abatieron en medio de la calle en Salou.
La matrícula de los coches, la detención de uno de los hombres que participaron en la ejecución, un joven francés de origen magrebí, de 24 años, interceptado por los Mossos en la AP-7, cuando huía en dirección a Francia, después de abandonar el coche con diferentes armas —los otros ocupantes del coche pudieron escapar—, y los antecedentes de las dos víctimas mortales rápidamente llevaron a los Mossos a mirar hacia Marsella. En colaboración con la policía francesa se ha podido tirar del hilo hasta que ahora se ha podido culminar la investigación y detener a varias personas en Marsella, a algunos de los autores materiales de aquella ejecución y a otros, encargados de la logística.
Algunas de las detenciones que ha hecho la Policía Judicial francesa, en una investigación a medias con la policía catalana, se han hecho en centros penitenciarios de la zona de la Provenza, en el sur de Francia. No ha trascendido el número exacto de detenidos y se espera que la semana que viene, en Marsella, la policía francesa dé detalles de la investigación después de haber entregado a los detenidos a la Fiscalía. Está previsto que en esta rueda de prensa se den detalles de este importante golpe a la mafia que quiere controlar la droga en Marsella, y que participen también investigadores de los Mossos d'Esquadra.
Mataron a un segundo del líder de los Yoda
Las investigaciones del crimen también han servido para aclarar que no fue una ejecución más; uno de los dos jóvenes asesinados, Omar Benchiha, era uno de los miembros de la parte alta de la escala de mando del Clan Yoda y su muerte, y la de su escudero, Nadir A., habían sido ordenadas desde los cuarteles generales de la DZ Mafia.
Después de ser condenado por un crimen, Benchiha escapó de Francia con el objetivo de llegar a Marruecos o a Argelia, donde se cree que están los líderes del Clan Yoda, pero sus enemigos lo detectaron y supieron que estaría en Salou y ordenaron su ejecución. Fue un duro golpe para la banda del Clan Yoda, que le ha costado reponerse después de este doble asesinato. Si bien el año 2023 ha sido negro en Marsella, con asesinatos también entre los jóvenes que vigilaban los rentables puntos de venta de la droga, desde el asesinato de Salou se vivió un punto de inflexión. Se fueron haciendo detenciones de varios grupos armados relacionados con tiroteos y asesinatos de la primera parte del año y en noviembre, como ahora, también se hizo una gran operación policial con varios detenidos. Los arrestos ahora de la policía judicial francesa se han hecho en prisiones, donde algunos de ellos ya estaban, de manera preventiva, por otros crímenes también relacionados con estos, bautizados como narcohomicidios.
Alerta en Catalunya por el asentamiento de la mafia de Marsella
Las hostilidades entre las dos bandas, como se ha visto en el caso de Salou, que no es la primera vez que es escenario del enfrentamiento de la guerra entre los Yoda y la DZ Mafia, no queda solo en las fronteras de los barrios suburbios de Marsella. Antes de Navidad, la Policía Nacional detuvo en Lloret de Mar a un hombre de 26 años, de nacionalidad turca, también relacionado con estas dos organizaciones narcoterroristas. Estaba en busca y captura por haber intentado matar a una mujer, que creen que era de un clan rival.
Si en el sur de Francia los especialistas ya aseguran que la zona se ha convertido en un espejo de las guerras más deshumanizadas del crimen organizado y del narcotráfico como en Sudamérica, los Mossos d'Esquadra también temen que Catalunya, un punto de paso entre Marsella y el Norte de África, y donde la marihuana se ha convertido en un negocio muy rentable, sea el teatro de operaciones que escojan estos narcocriminales para expandir su negocio.