En mayo de 2022 un hombre fue abatido a tiros delante de un restaurante en el paseo marítimo de Salou. Los detenidos, que fueron localizados en Francia, eran miembros de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. Esta noche, en el Cap Salou, a menos de 5 minutos del lugar donde en mayo asesinaron a un joven, se ha vuelto a producir un tiroteo que ha matado, como mínimo, a otro joven. Un segundo herido estaba muy grave, en estado crítico, en el hospital, y finalmente ha perdido la vida.

Los pistoleros encapuchados han podido escapar. Los Mossos han interceptado el coche en el área de servicio del Mèdol, en la AP-7, y han podido detener a uno de los hombres que iba en el coche. Como mínimo tres personas han podido escapar del Renault Captur con placas de matrícula francesa. Los Mossos mantienen abierta una investigación para aclarar los hechos y también poder cazar a los tres hombres, también jóvenes de nacionalidad francesa y de origen magrebí, que huyeron después de abandonar armas cortas y largas y una granada de mano en el coche.

Entran en Catalunya para ejecutar a sus rivales

Pero, ¿qué une estos dos tiroteos, que parecen casi de película de mafias, en nuestra casa, en la capital de la Costa Daurada, uno de los puntos neurálgicos del turismo de Catalunya? Demasiadas cosas, aseguran analistas de los Mossos d'Esquadra. El denominador común entre los dos crímenes claro está. Los implicados, la motivación que parece que hay detrás y el país de origen de los criminales, que hacen una incursión en nuestro país para ejecutar a enemigos y vuelven a Francia.

Tal como pasó con el tiroteo de mayo de 2022, los autores de los disparos pudieron escapar —uno de ellos fue detenido por unos peatones hasta que llegó la policía local—. Los Mossos sospechan que los cuatro hombres que escaparon después de abrir fuego en el Cap Salou este miércoles por la noche tenían intención de marcharse en dirección norte y volver a Francia tras haber cometido el crimen y haber intentado eliminar a dos de sus objetivos. Detrás de los dos crímenes, los Mossos no lo dudan, está el crimen organizado que se dedica, sobre todo, al negocio de la droga a escala internacional.

Cuando Salou se parece demasiado a Marsella

Que en pocos meses Salou haya sido donde se han producido dos tiroteos con víctimas mortales hace pensar que las bandas criminales han encontrado en esta ciudad del Camp de Tarragona su ubicación ideal, un hecho que hace que Salou se parezca demasiado, y más de lo que se puede soportar, a la Marsella de los años 70 y 80 donde las bandas de narcotraficantes se ejecutaban entre ellos después de haber convertido la ciudad en el centro neurálgico de tráfico de heroína del Triángulo de Oro y con el puerto controlado por la mafia marsellesa.

Casualidad o no, la placa que llevaba el coche Renault Captur que utilizaron los pistoleros para escapar de Salou esta noche, era de Marsella, según ha podido saber ElCaso.com. Para saber qué ha llevado a los pistoleros de la mafia internacional a ejecutar a sus rivales en Catalunya y concretamente en Salou habrá que ver si es un hecho contextual o estructural, pero la inteligencia de Mossos y los investigadores más bregados de la policía catalana se esperan lo peor y alertan de las consecuencias de la instalación en Catalunya de grupos mafiosos que se dedican al tráfico de cocaína.

Más marihuana, más violencia

Además de estos dos tiroteos que los Mossos relacionan con el tráfico de drogas, también hay que tener en cuenta el incremento de violencia que hay entre bandas por el control del territorio y del negocio de la marihuana en nuestra casa. Según datos de los Mossos d'Esquadra, en cerca del 70% de incidentes violentos relacionados con la marihuana se exhibieron armas de fuego. A casi el 50% de redes criminales desarticuladas por cultivo y tráfico de marihuana se les han decomisado armas de fuego y en el 12% de plantaciones de marihuana se han localizado armas de fuego durante las entradas y registros.