Capturado un peligroso fugitivo buscado por Francia, en Lloret de Mar (Girona). La Policía Nacional ha detenido en la localidad gerundense a un líder de la mafia marsellesa que se ocultaba en el domicilio de su pareja sentimental después de intentar asesinar a una rival, en la ciudad gala de Marsella, en el contexto de una guerra que venía llevándose a cabo entre dos clanes rivales de narcotraficantes de la ciudad. Según han apuntado fuentes policiales a ElCaso.com, el arrestado es un joven de 26 años y de origen turco. El dispositivo policial que culminó con el capo huido apresado tuvo lugar el pasado viernes 22 de diciembre.

El líder mafioso llevaba meses fugado tras intentar acabar con la vida de una de las personas clave de un clan rival el pasado abril de 2023 en la región francesa de Aix-en-Provence. Este intento de asesinato, no obstante, no lo cometió en solitario, sino con otros tres autores, que fueron arrestados por los agentes galos y estos confirmaron que esta agresión "se cometió en el contexto de una guerra entre dos clanes rivales" de Marsella. Así, según los encargados de la investigación de la policía francesa, el fugitivo detenido por la Policía Nacional en Lloret de Mar es uno de los máximos dirigentes de uno de los grupos criminales que lucha por obtener la hegemonía del tráfico de drogas en la ciudad, además de ser el inductor de otros asesinatos de personas vinculadas a organizaciones criminales rivales.

Con toda esta información, y en base a las evidencias de que podría estar oculto en Catalunya, los encargados de la investigación en Francia aportaron diferente información al Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Barcelona. Este último cuerpo logró detectar la presencia de la pareja sentimental del capo y, como han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, el dispositivo de vigilancia fue bastante complejo, dado que el arrestado nunca salía del domicilio y tras varios días de grabaciones y toma de imágenes para detectar movimientos en la casa, los agentes lograron confirmar que el criminal se encontraba allí. Esto hizo que el Juzgado de Blanes autorizara la entrada y registro en el domicilio y el joven turco de 26 años acabara detenido y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción del reclamado.

La costa catalana, 'hub' de la mafia marsellesa

Este tipo de arrestos de fugitivos relacionados con la mafia marsellesa viene siendo una tónica habitual los últimos años en Catalunya. Aunque también se han realizado detenciones de capos italianos, los narcos de Marsella encuentran en la costa catalana un paraíso donde refugiarse o huir de las autoridades francesas. La detención de este 22 de diciembre en Lloret de Mar ha sido tranquila y sin incidentes previos, de los que se tenga conocimiento, en la zona. Pero no siempre es así y Salou ha sido escenario de varios tiroteos entre organizaciones internacionales de tráfico de drogas, en los que se han visto involucrados, especialmente, jóvenes de origen magrebí y nacionalidad francesa con vinculaciones a estos clanes marselleses.

El 3 de mayo de 2023 se produjo un tiroteo que mató a un joven y dejó otro herido crítico que acabó perdiendo la vida poco después, en el Cap Salou. Un lugar muy cercano a donde, apenas un año antes, en 2022, otro hombre fue abatido a tiros delante de un restaurante en el paseo marítimo de esta localidad. En este caso, los tres hombres de nacionalidad francesa y origen magrebí huyeron después de abandonar armas cortas y largas y una granada de mano en el coche.

Los dos tiroteos de Salou se produjeron en el contexto de la guerra de los narcos que se vive en Marsella y, en menor medida, en otras urbes de Francia. Tal y como explicó ElCaso.com de analistas de los Mossos d'Esquadra, el denominador común de estos crímenes estaba claro: los criminales hacen una incursión y atraviesan la frontera para ejecutar a sus enemigos y, después, vuelven a territorio francés. Además, las mismas fuentes aseguraron que el crimen organizado dedicado al negocio de la droga a escala internacional estaba detrás de estos tiroteos y enfrentamientos en la costa catalana. Algo que podría haberse repetido en Lloret de Mar, pero el capo marsellés fue detenido antes de ser hallado por sus rivales.