Los Mossos d'Esquadra todavía no se acaban de explicar qué pasó el verano pasado con el fenómeno de los pinchazos en discotecas y otros entornos de ocio de Catalunya. Varias personas, la mayoría chicas, denunciaron que mientras estaban en locales o fiestas de todo el país notaron como algún desconocido las pinchaba con algún tipo de artefacto. Quedaba marca del pinchazo y un total de 156 personas presentaron denuncia a los Mossos d'Esquadra, pero ninguna persona acabó detenida, según ha podido saber ElCaso.com. La policía catalana sí que denunció a dos personas, relacionadas con estos hechos, y acabaron imputados por un delito leve de lesiones. En ninguna de la más de 150 denuncias presentadas por estos pinchazos se pudo relacionar con un delito posterior de agresión sexual o abusos en este ámbito ni tampoco con robos.

Más de 150 denuncias desde junio

La primera denuncia se registró el 4 de junio. Desde aquel momento, y antes de que fuera un tema que llegó a abrir informativos, por la psicosis que generó, sabiendo que había personas pinchando a otras personas y no se conocía con que objetivo, los Mossos d'Esquadra planificaron refuerzos de vigilancia en entornos de ocio, con agentes de paisano y equipos de orden público, para incrementar la presencia y también los controles de paso. La policía catalana también hizo consultas a otros países europeos para saber si estos hechos también se habían producido allí y supieron que era una desagradable moda que también se había registrado en Italia, Francia y en el Reino Unido.

La mayoría de estas 156 denuncias presentadas durante todo en el 2022 fueron durante el verano y en zonas de masificación turística como Lloret de Mar, Barcelona y Salou. No se descarta que de la primera serie, de junio, hubiera más de lo que se hubieran llegado a denunciar, ya que en las bases de datos de los Mossos d'Esquadra solo constan dos. El mes de julio se presentaron un total de 38 denuncias y 82 en agosto. El mes de septiembre fueron 20 denuncias y 6, 3 y 5 los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Hechos no cometidos por la misma persona

La policía catalana cree que los hechos no están relacionados entre ellos y que fueron hechos aislados alimentados por el vandalismo, pero no realizado por la misma persona. No se dispone de ningún dato que sugiera que tenga que variar esta situación de tendencia descendente. El análisis de este fenómeno indica que está asociado al periodo estival y se tendrá que esperar en verano de 2023 para constatar si se produce un aumento de los casos, asegura la policía catalana.