El 19 de noviembre de 2021 un tiroteo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) acabó con la vida de Valentín Moreno, de 39 años, vecino del barrio y muy conocido por su pasado vinculado a los grupos de extrema derecha del FC Barcelona como los Casuals. De un tiro en la cabeza fue ejecutado en medio de la calle hace dos años. Murió en el hospital. Desde entonces que los Mossos no han parado la investigación, pudiendo llegar a relacionar aquel crimen con el narcotráfico de cocaína. El mes de marzo de 2023 se detuvo un hombre, que la policía catalana relacionó con el crimen, y que ingresó a prisión, pero tenían la certeza que más personas, algunas colombianas, habían estado relacionadas con este crimen. Y ahora, en Colombia, ha caído otro. Un hombre de 34 años que los Mossos relacionan con el crimen de Valentín Moreno.
Se trata de Daniel Alejandro Díaz Mora que el juzgado de Badalona, que lleva el caso de asesinato, ordenó que se le detuviera. Se le pudo situar en la zona de Valle de Aburrá, en Medellín, donde había nacido, y donde ahora se escondía, sabiendo que estaba en busca y captura.
Detenido en Medellín, de donde era hijo
El hombre, que vivía con una identidad falsa, cuando fue abordado por los agentes de la policía colombiana, intentó escapar y saltó por un barranco, resultando herido. Sin embargo, pudo ser arrestado y entregado al juzgado, que ordenó el ingreso en la prisión a la espera de que pueda ser extraditado hacia Catalunya, donde es buscado para responder del crimen contra Valentín Moreno. Se desconoce el papel que este hombre colombiano de 34 años tiene en el asesinato del hombre en Sant Adrià de Besòs.
Al detenido el año 2023 se lo relacionó con la logística de la ejecución de Moreno y ahora mismo todavía no ha trascendido el papel del arrestado en Medellín. El día que fue disparado y asesinado, el pistolero fue visto solo, pero los investigadores de la DIC de la región Metropolitana Norte tenían claro que no actuó sol. El narcotráfico ordenó matar Moreno y la policía trabaja para poder detener a los autores intelectuales, los que lo planificaron, y también los que lo ejecutaron, que creen que no son los mismos.
Valentín Moreno, conocido
El trabajo de la policía no fue fácil, para iniciar la investigación. Rivales, en Valetín Moreno, vinculado también al sindicato del crimen Casuals del FC Barcelona, no faltaban. Tirando de la vida de este hombre, de 39 años, pudieron llegar a saber que quien tenía capacidad de hacerle daño de verdad eran personas vinculadas al narcotráfico y, concretamente, al tráfico de cocaína.
El año 2000, justo antes de hacer 18 años, Valetín Moreno participó en el asesinato de un joven a golpes después de una noche de fiesta. Fue condenado finalmente a ocho años de prisión, en un centro de internamiento para jóvenes. Quedó en libertad, pero siguió relacionado con el mundo delictivo hasta que el día 19 de noviembre fue ejecutado en las calles donde había nacido y donde se había criado.