El alcalde de Saint-Gervais-les-Bains (Francia), Jean-Marc Peillex, está harto de los excursionistas que suben a la famosa montaña del Mont Blanc sin hacer caso a las recomendaciones de los expertos, que lo desaconsejan por la peligrosidad de un posible desprendimiento de rocas. A menudo, muchos de los escaladores quedan atrapados o, en circunstancias más extremas, mueren. En estos casos, el ayuntamiento del municipio tiene que sufragar con los gastos del rescate. Hasta ahora. El alcalde ha anunciado que cobrará una fianza de 15.000 euros para los que desafíen el peligro de subir a una de las montañas más populares de Europa. Según ha explicado Jean-Marc Peillex, 10.000 euros serían para un posible rescate y los otros 5.000 para un hipotético entierro.

Una medida para evitar que paguen los contribuyentes

"La gente quiere escalar con la muerte en la mochila. Así que nos anticipamos al coste de tener que rescatarlos y enterrarlos", han sido las palabras del alcalde de Saint-Gervais-les-Bains, por donde pasa una ruta para poder llegar al Mont Blanc. Por lo tanto, los escaladores que quieran llegar a la cima de la montaña tendrán que pagar 15.000 euros en concepto de un posible rescate y funeral, ya que Peillex ha criticado que el ayuntamiento y los contribuyentes no se pueden hacer cargo de los gastos: "Es inadmisible que sea el contribuyente francés quien tenga que hacerse cargo de estos gastos".

El alcalde asegura que las recomendaciones que ha hecho la prefectura del Alta Saboya y el Ayuntamiento de Saint-Gervais son claras y que la sequía, el periodo de canícula y las caídas de rocas hacen extremadamente peligrosa la ascensión en el Mont Blanc por la ruta del Goûter.

Riesgos provocados por el cambio climático

El calor extremo y poco habitual de este año ha provocado que los glaciares y las montañas europeas sean más inestables, ya que causa desprendimientos de rocas. En los Alpes, según los expertos, ya hay advertencias en 10 de sus montañas, entre las cuales se encuentran el Cervino y el Mont Blanc. De hecho, el cierre de esta zona es común en el mes de agosto, pero este año se ha avanzado a inicios de julio.

Cancelación de varias rutas

Ante este efecto de la crisis climática que hace mucho más peligrosas las ascensiones a la cumbre más alta de la Unión Europea, la semana pasada, varias empresas de guías de montaña cancelaron rutas por la vía más usual, el Couloir du Goûter. Sin embargo, y a pesar de los riesgos, muchos excursionistas no hacen caso de las recomendaciones y siguen intentando subir al Mont Blanc. El alcalde de Saint-Gervais-les-Bains lamenta a las "decenas de pseudo alpinistas" que juegan a la "ruleta rusa" subiendo a la montaña. En particular, Pelliex cita un grupo de cinco alpinistas que intentaron hacer el ascenso "vestidos con pantalones cortos, zapatos deportivos y sombreros de paja".

Aunque no es la única ruta por la cual se puede acceder a la cima del Mont Blanc, la medida tiene como objetivo que los costes de un posible rescate no impacten en las arcas públicas francesas. También se espera que esta restricción haga cambiar de opinión a muchos escaladores.