Turquía no solo se ha consolidado como un destino turístico, sino también como un paraíso de la cirugía estética, al contar con miles de clínicas estéticas que ofrecen todo tipo de intervenciones y tratamientos a precios muy bajos, en comparación con las clínicas españolas o europeas. Recientemente, se ha puesto de moda entre los ciudadanos europeos viajar hasta Turquía para someterse a cirugías o tratamientos de ortodoncia, con el objetivo de tener así una sonrisa de ensueño, con los dientes alineados y perfectamente blancos. No obstante, son muchos los profesionales que advierten de los peligros y riesgos que supone llevar a cabo este tipo de intervenciones sin haberse informado correctamente, guiándose únicamente por los precios. Después de detectar un gran número de personas afectadas en el Reino Unido por estas prácticas, el Consejo General de Dentistas de España ha emitido un comunicado con el fin de concienciar a la población española.
Oleada de afectados en el Reino Unido tras viajar a Turquía
El Consejo General de Dentistas de España se basa en la información publicada por la Asociación Dental Británica (BDA), una encuesta de la cual desvelaba que, del millar de dentistas entrevistados, casi 600 de ellos habían atendido pacientes con complicaciones derivadas de los tratamientos contratados en Turquía. Las principales incidencias detectadas entre los pacientes consistían en infecciones, abscesos y problemas para masticar. Según el CGDE, esta preocupante y alarmante cifra se debe a que varios influencers ingleses han popularizado el hecho de viajar a Turquía para obtener así una sonrisa perfecta a un precio irrisorio. De hecho, en TikTok existe el hashtag "#TurkeyTeeth", que cuenta con 228 millones de visualizaciones, en que, inicialmente, estos influencers compartían los resultados de sus cirugías dentales en Turquía. No obstante, en los últimos meses han salido a la luz las terribles consecuencias que estos procedimientos han tenido en la salud bucal de los afectados, motivo por el que el CGDE quiere advertir a la población española que no caiga en esta tendencia.
"Varios influencers ingleses ya se han sometido a estos tratamientos y han subido a sus redes sociales imágenes de todo el procedimiento. Pero lo cierto es que cientos de personas que han viajado a Turquía para embellecer su sonrisa han sufrido graves complicaciones y auténticos destrozos en sus bocas", expone el Consejo en el comunicado.
La mayoría de personas que viajan a Turquía son estafadas en los tratamientos contratados
Tal y como explica el Consejo General de Dentistas de España en su comunicado, lo que sucede en Turquía es que los clientes son estafados, ya que contratan un tratamiento que no se les realiza, sino que se pone en práctica otro mucho más agresivo. La mayoría de las personas quieren someterse a un tratamiento de carillas, pequeñas y finas láminas que se colocan en la superficie frontal del diente sin que prácticamente sea necesario tallarlos. El problema, según el CGDE, es que en Turquía, a pesar de contratar este tratamiento, se somete a los clientes a uno mucho más agresivo e invasivo, el de las coronas dentales, el cual requiere tallar casi el 60% de la superficie del diente, puesto que es una funda que debe cubrirlo en totalidad.
El Consejo General de Dentistas insiste en que ambos tratamientos "deben ser realizados por un dentista cualificado y en una clínica que cumpla con todos los requisitos sanitarios y legales". A la vez, el Consejo también pide que los consumidores sean responsables y no caigan en el engaño de los mensajes publicitarios que "prometen tratamientos dentales a precios irrisorios, ya que pueden derivar en graves problemas para su salud, como está pasando en Reino Unido".