A menudo, los cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra o la Policía Nacional alertan de alguna estafa digital. Suelen hacerlo cuando detectan una subida de casos repentina, cuando de golpe les llegan muchas denuncias y víctimas. Ahora, la Guardia Civil avisa sobre un peligro que, si bien no es nuevo, está creciendo mucho, y mucha gente ni siquiera sabe qué es, cómo evitarlo o qué hacer si te afecta. Se trata del ransomware, un peligroso problema que nos puede infectar y bloquear el ordenador si no vigilamos. Afortunadamente, hay formas de recuperar el control en caso de que seamos víctimas.

En primer lugar, ¿qué es el ransomware? Se trata de un tipo de código malicioso que, cuando infecta un aparato, bloquea su funcionamiento, es decir, la víctima deja de tener control sobre su móvil u ordenador. Los ciberdelincuentes utilizan este virus para impedir que la víctima pueda acceder a información importante, y la amenazan de hacerla pública o destruirla si no se paga un rescate. En muchos casos, los estafadores engañan a las víctimas con cualquier tipo de estafa, como una oferta de trabajo, un producto gratuito o cualquier otra e infectan los dispositivos con este software para después exigir dinero a cambio de liberar el aparato. Hay dos modalidades principales, las que bloquean todo el ordenador o solo algunos documentos en específico.

Evitar el ataque y recuperarse

Los datos recientes indican que este tipo de ataques se han incrementado en todo el país. Ante la tendencia al alza, la Guardia Civil insiste en que hay que ir con pies de plomo y vigilar antes de descargar ningún programa, acceder a ninguna web o compartir ningún tipo de información personal. Para evitar que nos engañen, recomienda siempre revisar los enlaces antes de abrirlos y no hacer caso a ninguna fuente sospechosa. En caso de que nos hayan infectado, si todavía podemos utilizar el ordenador hay que utilizar un antivirus. Además, tal como dice la Guardia Civil, es importante denunciar el problema a las autoridades