Los Mossos d'Esquadra han hecho un aviso por redes sociales alertando de una estafa que se ha vuelto a poner de moda y que genera mucho malestar a las víctimas, a las cuales hacen creer que tienen un familiar secuestrado y que tienen que hacer un pago muy elevado para conseguir liberar a la persona supuestamente secuestrada.

Aunque se trata de un tipo de estafa menos común que de otras, provoca una sensación de desesperación muy grande a las personas que son víctimas y, por este mismo motivo, han explicado con todo tipo de detalles cómo detectarlas y cómo actuar en caso de sufrir la estafa del secuestro virtual.

El modus operandi siempre suele ser el mismo: los estafadores llaman a las víctimas y les dicen que tienen a un familiar secuestrado y que, si lo quieren volver a ver, tienen que hacer un pago inmediatamente.

Los tres puntos para detectar la estafa del secuestro virtual

Hay tres puntos que hacen sospechar que no es un secuestro real. El primero es que los estafadores piden un pago inmediato a través de Western Union o MoneyGram, entre otros. Cuando ven que la víctima se ha creído la mentira, a veces se conforman con una cantidad de dinero mucho más baja de la que habían dicho en un primer momento.

"Te llaman y simulan que han secuestrado a un familiar"

"Te llaman y simulan que han secuestrado a un familiar. Oyes gritos y te presionan para que lo pagues rápidamente el dinero que te pide. No pagues, contacta con el familiar y avísanos", dicen los Mossos en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Estafa secuestro digital / Mossos d'Esquadra
Explicación de la estafa del secuestro digital y cómo actuar / Mossos d'Esquadra

En esta publicación explican cómo hay que actuar en esta situación. El paso más importante es mantener la calma y, bajo ninguna circunstancia, dar datos personales, por más convincentes que puedan parecer. A veces, se oyen personas llorando y gritando de fondo para que pienses que es real.

Cómo actuar en caso de ser víctima de esta estafa

El siguiente paso es dejar que los estafadores hablen, intentar recordar el máximo de información posible, grabar la llamada y apuntar el teléfono desde el cual han llamado. Finalmente, es importante no hacer ningún pago, ya que es muy probable que sea una estafa.

En caso de haber sido víctima de esta estafa, puedes poner una denuncia a la Policía. Si te han intentado estafar de esta manera, pero no lo han conseguido, también te puedes poner en contacto con los Mossos para dar el máximo de detalles posibles para que puedan investigar quiénes son los autores de los hechos. También es importante alertar a las personas de tu alrededor, sobre todo a los ancianos, que son los más susceptibles de sufrir este tipo de delitos.