El jurado popular declara culpable de asesinato a Rassoul Bissoultanov, el hombre acusado de matar a Nicoló, a un turista italiano, de una patada a la cabeza en las puertas de la discoteca S. Trop, en Lloret de Mar (Selva, Girona). El juicio, que empezó el pasado lunes 30 de mayo, ha concluido que el acusado lo atacó a traición cuando la víctima no podía defenderse. El otro acusado, a quien consideraban cómplice de la agresión mortal, ha sido declarado no culpable por el tribunal. Ahora, Bissoultanov enfrenta una pena de mínimo 15 años de prisión por el delito.

La Audiencia de Girona ha juzgado durante esta semana el caso de asesinato del joven turista italiano que murió el pasado 12 de agosto del 2017 a causa de una brutal paliza en manos del checheno Rassoul Bissoultanov y dos personas más, amigos del atacante. La agresión se produjo de madrugada en las puertas de la discoteca S. Trop, situada en la localidad de Lloret de Mar. Aquella noche, la víctima y sus cinco amigos estaban de fiesta a la discoteca, que no contaba con vigilantes de seguridad, cuando por causas que se desconocían, Bissoultanov va empenyer el joven italiano, y este se volvió. La reacción de Bissoultanov fue clavarle un fuerte puñetazo a la cabeza, cosa que hizo caer la víctima en el suelo. A continuación, cuando Nicoló todavía estaba tumbado en el suelo indefenso, Bissoultanov le clavó una patada en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico y, consecuentemente, la muerte.

El veredicto no ha sido unánime

El veredicto al cual ha llegado el jurado popular no ha sido unánime, pero siete de los nueve miembros que lo conformaban han considerado probado que la patada mortal fue propinada a traición, cuando la víctima estaba en el suelo y sin poder defenderse, según ha podido saber la ACN. Los nueve miembros del juzgado popular tenían que decidir si el acusado sabía que, al darle la patada a la cabeza, podía matar o infligir el máximo dolor posible a la víctima o si, por el contrario, lo hizo sin tener en cuenta las consecuencias que su acción podía tener. Finalmente, el juzgado ha concluido que Rassoul Bissoultanov atacó en Nicoló con la voluntad de "hacerle el máximo daño posible", atacándolo en una zona vital como es la cabeza, avanza la ACN. El tribunal ha justificado la decisión destacando que el acusado tenía avanzados conocimientos de técnicas de combate y de lucha, y que estos conocimientos lo hacían plenamente "consciente de cuál podía ser el resultado final".

El tribunal ha considerado que el otro acusado de los hechos, un amigo del principal acusado, para quien dos acusaciones pedían hasta 15 años de prisión como cómplice, no participó en la agresión mortal.

La justicia italiana pedía cadena perpetua; en Catalunya, enfrenta hasta 24 años de prisión

El acusado enfrentaba una pena de cadena perpetua, solicitada por la justicia italiana, y prefirió ser juzgado a Catalunya. Aquí, la pena mínima de prisión que enfrenta es de 15 años, y es la que solicita su defensa. Por otra parte, tanto la Fiscalía como dos de las acusaciones (el ayuntamiento de Lloret y FECASARM) piden 24 años de prisión para Bissoultanov, mientras que la familia de la víctima pide 25. El caso ha quedado visto para sentencia, y el abogado defensor del acusado ya ha anunciado que la recurrirá. El acusado, que cumplió tres años y diez meses de prisión preventiva en Figueres, estará en libertad hasta entonces.