Tinder, la aplicación de citas más conocida ha conseguido registrar su término "Swipe Right" como marca comercial, aplastando a la empresa Bumble en los tribunales, que reclamaba que la expresión fuese de libre uso. Estas dos palabras describen el gesto táctil que los usuarios de la app hacen en la pantalla para indicar que un perfil le gusta.
Golpe judicial de Tinder a Bumble
Esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado la petición de la empresa estadounidense Match Group, la compañía detrás de la app de contactos más famosa, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, para registrar "Swipe Right" como una marca comercial.
En el documento, los magistrados consideran que la expresión, que se utiliza para describir el gesto de deslizar a la derecha un perfil para indicar que una persona nos gusta y tener la posibilidad de que nos dé "me gusta" de vuelta y conseguir el esperado "match" que nos permite chatear con la persona que nos ha gustado, puede ser registrada como marca comercial. Esto se debe a que entienden que no es un término que se use de forma coloquial y que no es conocida por la mayoría de la población.
A los tribunales por el término "Swipe Right"
A pesar de que el gesto es común en otras redes sociales como Instagram, en la que las publicaciones también pueden incorporar varias fotos que tendremos que deslizar a derecha o izquierda, no se usa el término con un significado tan profundo.
Tinder explica en su página web que ha registrado más de una decena de estos términos: "Swipe Right", "Swipe Left" o el "It's a match!", que indica que la persona a quien hemos deslizado a la derecha indicando que nos gusta ha hecho lo mismo y que ya podemos iniciar una conversación.
La oficina de patentes niega el registro por una queja de Bumble
Aunque la mayoría de expresiones se han podido registrar directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el caso de "Swipe Right" ha acabado en los tribunales.
En un principio, la OEPM concedió el registro, pero poco después lo denegó por el recurso de la aplicación competidora Bumble, también de citas, que cuenta con millones de usuarios también aunque tiene reglas más estrictas, como que solo sean las mujeres las que empiecen el contacto tras el "match".
El argumento de Bumble, aprobado por la oficina, era que el término era demasiado genérico y conocido por el conjunto de la población, por lo que no podría ser monopolizado por una sola empresa.
El caso acabó en el Tribunal Superior de Madrid, que ahora ha dado la razón a Match Group, la empresa a cargo de Tinder. Los jueces de la sección segunda se basan en dos argumentos para declarar el derecho de la aplicación a registrar comercialmente "Swipe Right" como marca.
El Tribunal Superior de Madrid da la razón a Tinder
Primero, que es un término anglosajón que no puede ser tenido en cuenta por su significado y traducción literal. Y, segundo, que no hay pruebas de que la población española tenga ese término demasiado integrado en el vocabulario cotidiano, ni siquiera para referirse a las aplicaciones de contactos como Tinder.
De hecho, Match Group aportó un estudio de mercado propio en el que se demostraba que el 82% de la población española de entre 18 y 65 años de edad no conoce el significado del término "Swipe Right" ni lo relacionan con la empresa.
La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo tanto por la empresa propietaria de la aplicación Bumble como por la Abogacía del Estado.