Una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido asesinada, presuntamente, por su expareja este miércoles en Escalona (Toledo). El hombre de 52 años ha sido detenido por la Guardia Civil poco después de la agresión mortal a puñaladas, que se ha dado hacia las nueve menos cuarto de la tarde en la calle Playa Cala Salions del término municipal castellanomanchego, según ha avanzado EFE de fuentes próximas a la investigación. La alerta del crimen la habrían dado los dos hijos que ambos tenían en común, de 13 y 14 años, que han llamado al 112. Una vez se ha recibido el aviso, agentes del Instituto Armado, una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) y una ambulancia de urgencias se han trasladado rápidamente hasta el lugar de los hechos, pero no han podido hacer nada para salvar la vida de la madre ni del bebé que estaba a punto de nacer.

El bebé ha nacido pero ha muerto poco después

Los dos hijos menores de la pareja, ya separada, presenciaron el suceso y fueron los que alertaron a emergencias. No obstante, las puñaladas con arma blanca que el hombre, supuestamente, le propinó a la mujer embarazada acabaron con su vida antes de que llegaran los facultativos. Según ha explicado la agencia citada, solo le quedaba una semana para dar a luz. Los servicios sanitarios han extraído al bebé del cuerpo de su madre, ya muerta, pero a pesar de los intentos de reanimación no han podido hacer nada y poco después han confirmado su fallecimiento.

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido al presunto autor del asesinato: la expareja de la víctima y con la que tenía dos hijos. Sin embargo, la mujer no convivía ya con el arrestado, dado que tenía una relación con otro hombre que era el padre del bebé muerto este miércoles. El agresor tenía antecedentes de violencia machista desde 2009 y, además, en relación con la mujer. Pero no estaban vigentes porque un juzgado de Móstoles (Madrid) canceló la orden de protección y medidas cautelares.

Reacciones al crimen y diciembre negro

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ha incidido en que "todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos". Ha aseverado que es "un hecho terrible" para el que "no tengo palabras" y lo ha condenado rotundamente en nombre de todo el gobierno del territorio. Este diciembre se ha convertido, a pocos días de finalizar, en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022. De confirmarse este asesinato como crimen machista, llegarían a nueve las mujeres fallecidas en manos de sus parejas o exparejas, lo que haría elevar a 47 los decesos en España de todo el año.