El peor escenario posible en el incendio de València se ha confirmado. Los bomberos y la policía científica que este viernes, una vez apagadas las llamas, han accedido al edificio buscando posibles víctimas, han encontrado los cadáveres de nueve personas. Aunque en un primer momento la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha informado de que eran diez víctimas mortales, que coincidían con el listado de personas desaparecidas que tenían las autoridades, las primeras tareas forenses han confirmado que en realidad eran nueve. Durante la mañana, ya se había podido encontrar a las otras cuatro personas que hasta entonces estaban ilocalizables.
🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de València
El Instituto de Medicina Legal (IML) de València ha preparado cinco equipos para el levantamiento de los cadáveres con una decena de médicos forenses y técnicos que se han ubicado en una carpa en los alrededores de los dos edificios calcinados. Los cuerpos han sido retirados del edificio y trasladado a la carpa, donde los forenses les han hecho una primera inspección y les han cogido muestras genéticas con el fin de poder identificarlos. Posteriormente, serán trasladados a un lugar más adecuado con el fin de practicarles una autopsia.
Las víctimas, a la espera de ser identificadas
Ahora los forenses tendrán que aclarar si, como todo apunta, las nueve víctimas mortales se encontraban en la lista de personas desaparecidas. Entre estas había una pareja joven con dos hijos pequeños, un matrimonio de edad avanzada, una profesora de instituto o una mujer que llamó a su familia explicándoles que había quedado atrapada por las llamas y no podía salir de casa. Las autoridades han habilitado un punto de atención a sus familiares donde se les está cogiendo muestras de ADN para poder cotejarlas con las de las víctimas. También se han activado expertos en odontología e identificación radiológica por si los cuerpos están en tan mal estado que no se pueden identificar por los restos biológicos y hay que hacerlo por los dientes o los huesos.
Una vez localizadas las nueve víctimas mortales en la primera inspección ocular, los bomberos y la policía científica seguirán inspeccionando el edificio en las próximas horas más en profundidad y no se descarta que todavía se puedan encontrar más víctimas mortales, ya que después de rebajar el número de víctimas todavía quedaría una persona desaparecida. Paralelamente, se ha abierto una investigación sobre los hechos para aclarar las causas del incendio, que se propagó en pocos minutos por todo el edificio a consecuencia del fuerte viento y del material con el cual estaba construido el edificio. El juzgado de instrucción número 10 de València, que se ha hecho cargo del caso, ha decretado el secreto de actuaciones.
Más de un centenar de personas realojadas
Por su parte, de la quincena de personas que resultaron heridas, entre las cuales siete bomberos, solo dos quedan todavía hospitalizadas y se encuentran fuera de peligro. Con respecto a los vecinos afectados, desde el Ayuntamiento de València se ha realojado en un hotel a 105 personas y se está habilitando un bloque de 131 pisos adquirido para convertirlo en viviendas sociales para que puedan vivir allí durante los próximos meses. Además, se han establecido tres puntos de atención tanto para los vecinos afectados como para los familiares de las personas no localizadas, así como un teléfono de atención.