Los familiares de los 15 desaparecidos en el incendio de València viven horas de absoluta angustia e incertidumbre sin saber dónde estan sus seres queridos. Aunque lo más probable es que quedaran atrapados entre las llamas y que perdieran la vida dentro del edificio, todavía no se ha encontrado los cuerpos y, mientras no esté la confirmación de su muerte, todavía mantienen un pequeño deseo de esperanza que puedan seguir con vida y estén ingresados en un centro hospitalario y no les hayan informado.

 

🔴 EN DIRECTO | Evolución del incendio en un edificio de València

Los bomberos y la policía han accedido al interior del edificio y están inspeccionando vivienda por vivienda buscando posibles víctimas mortales. Se prevé que sean trabajos largos que se alarguen durante todo el día, ya que la estructura del edificio ha quedado muy estropeada por las llamas y se tiene que ir asegurando de manera progresiva para garantizar la seguridad de los efectivos de los servicios de emergencias. De momento, se ha podido confirmar ya la muerte de diez personas, que todavía no han podido ser identificadas, y se está buscando a una quincena de desaparecidos, entre los cuales habría menores de edad.

Una de las desaparecidas llamó a la familia diciendo que estaba atrapada

Poco a poco se va averiguando quienes son las personas de quien no se sabe nada desde el incendio iniciado este jueves por la tarde. Entre ellas hay una mujer de Alzira que vivía en el edificio y que cuando se iniciaron a las llamas llamó a la familia para alertarles del incendio y les explicó que estaba atrapada y tenía problemas para escapar de su piso, tal como apunta Levante-EMV. Desde entonces, ninguno de sus seres amados ha tenido noticias suyas y no saben si consiguió huir.

Entre los desaparecidos también está Pilar, una profesora de filosofía en un instituto de València, donde trabajaba desde hacía más de una década. Este viernes no se ha presentado al centro escolar y su nombre no consta entre las personas heridas ni entre las que tuvieron que ser desalojadas. La mujer, que estaba a punto de jubilarse, vivía en el ático del edificio incendiado y no se sabe nada de ella desde este jueves por la tarde. Tanto sus compañeros como sus alumnos están impactados y el instituto ha decidido activar el protocolo para este tipo de casos, ya que, aunque mantienen un hilo de esperanza, se temen lo peor.

Los familiares de los desaparecidos entregan muestras de ADN para identificarlos

Con el fin de poder identificar a las víctimas, se ha montado un dispositivo en el Centro de Turismo de la Generalitat Valenciana en el cual se atienen los familiares y se les informa de los pasos a seguir y se les recoge muestras de ADN para poder compararlas con los restos mortales que puedan ser localizados en el interior del edificio calcinado. Por otra parte, el juez decano de València y la Conselleria han preparado un dispositivo para reforzar el juzgado de guardia, coordinarse con los forenses y garantizar la atención y el acompañamiento a todos los afectados, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas (OAVD) que está situada en la Ciutat de la Justícia.