Una tranquila celebración familiar ha acabado convirtiéndose en una auténtica pesadilla, con seis personas muertas y ocho heridas, en México. Los hechos han sucedido la madrugada de este domingo en una casa situada en el estado mexicano de Guanajuato, cuando cuatro individuos asaltaron la vivienda con armas de alto calibre y abrieron fuego contra los asistentes de la fiesta, dejando numerosas víctimas mortales y personas heridas. 

Las autoridades mexicanas se encuentran investigando este trágico suceso que ha supuesto, por ahora, la muerte de seis personas. Si bien no es mucha la información que ha trascendido acerca de este crimen, la policía mexicana ha elaborado las primeras hipótesis que podrían explicar la motivación de estos asesinatos. Las víctimas, todas integrantes de una familia, se encontraban reunidas en una casa de la urbanización Santa María de Cementos, situada al sur de la ciudad de León. 

Los asesinos llegaron a la celebración en motocicleta

Según han podido saber los medios mexicanos, la familia se encontraba celebrando la primera comunión de uno de sus niños en casa. Cerca de la una de la madrugada, que en España son las ocho de la mañana, un grupo de cuatro individuos asaltó la vivienda, armados con fusiles, y abrieron fuego contra los asistentes a la celebración. El tiroteo ha dejado seis víctimas mortales, entre las cuales hay dos mujeres, de 20 y 44 años, y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 17 y los 65 años. Dos de las víctimas mortales, aunque sobrevivieron al tiroteo, murieron en el hospital. Asimismo, hay un total de ocho personas heridas, entre ellas menores, y tres presentan un estado grave. Todas las personas heridas fueron trasladadas al hospital más próximo.

El ruido provocado por el tiroteo alertó a los vecinos, que rápidamente llamaron a la policía y a los servicios de emergencia. Mientras los sanitarios atendían a los heridos de bala y los trasladaban al hospital, los agentes de la Policía y de la Policía Vial desplegaron un operativo de búsqueda. Por otro lado, grupos especialistas de los cuerpos de seguridad trabajan en la recopilación de videos e imágenes de particulares que residen en la zona, para tratar así de identificar a los responsables.

La policía sospecha que el tiroteo podría estar motivado por una disputa con un grupo criminal 

Si bien todavía es pronto para esclarecer las circunstancias que rodean este terrible suceso, la policía mexicana ya tiene algunas hipótesis que explicarían las causas de este tiroteo. Tristemente, este tipo de incidentes no son casos aislados ni esporádicos en el estado de Guanajuato, donde 9 de cada 10 asesinatos están vinculados con enfrentamientos con grupos del crimen organizado, para controlar, entre otras cosas, el tráfico de drogas y el robo de hidrocarburos. Además, según ha confirmado la agencia EFE, el estado de Guanajuato es uno de los más peligrosos de todo el país: solo entre los meses de enero y mayo de 2022, 1.292 personas perdieron la vida en un homicidio doloso, una cifra que, si bien ya ha quedado desactualizada, muestra el elevado nivel de violencia que se respira en las calles de la ciudad de León.