Nuevo giro de 180 grados en el caso de la muerte violenta de Esther López de Traspinedo (Valladolid). El informe pericial demuestra que hay dudas de la hipótesis del atropello. Así pues, la Guardia Civil plantea un nuevo escenario: que la joven de 35 años haya sido agredida antes de ser atropellada, ya que tiene unas heridas en la mano que no son compatibles con el accidente.

Según adelanta Nacho Abad en Cuatro en el día, el informe pericial del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, después de comparar la autopsia con la investigación policial, han podido comprobar que Esther López tiene unas heridas en la mano derecha muy extrañas y que no son compatibles con un atropello, que era la hipótesis principal del Instituto Armado.

La Guardia Civil plantea una agresión previa al atropello de Traspinedo

Así pues, ahora se plantean un nuevo escenario: que haya sido agredida antes del atropello y que, por lo tanto, el mismo atropello hubiera sido fruto de la pelea, un hecho que lo podría cambiar todo. En caso de que se demostrara esta nueva teoría, no estaríamos hablando de un homicidio imprudente, sino de un homicidio doloso, castigado con penas de hasta 15 años de cárcel.

"Las lesiones de la mano derecha no son compatibles con las lesiones derivadas del atropello del vehículo utilizado por el investigado", concluye el informe pericial del equipo de élite de la Guardia Civil. Así pues, la hipótesis que se quiere corroborar es si Esther fue agredida antes del atropello. No obstante, hay que remarcar que esta agresión no habría sido la causa directa de la muerte.

Óscar, el principal sospechoso del caso Esther López

La autopsia determina que Esther López de la Rosa murió por un shock hipotérmico y por las lesiones de un coche, que es compatible con el vehículo que conducía Óscar, el principal sospechoso del caso y la última persona en verla con vida.

Actualmente, se están recogiendo pruebas para comprobar este escenario, esta nueva investigación todavía se encuentra en una fase muy inicial y habrá que esperar un tiempo para saber los resultados. Tampoco se descarta que las lesiones sean posteriores al atropello y, en este caso, no sería determinante ni tendría ninguna consecuencia.

Desaparición y muerte violenta de Esther López de la Rosa

Esther López de la Rosa desapareció en extrañas circunstancias el 13 de enero en Traspinedo, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes cerca de Valladolid. Tres semanas más tarde, encontraron su cadáver en la cuneta de la carretera donde desapareció con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta. Ocho meses más tarde, todavía no se sabe quién la mató. Aunque no hay pruebas concluyentes, hay muchos indicios que podrían demostrar que Óscar es el responsable de los hechos, que todavía están siendo investigados.