El operativo para detener a todos los beneficiarios de los carnets de conducir falsificados por la banda desarticulada ayer en las comarcas de Girona y Vic sigue en marcha. Ayer por la noche ya se habían detenido más de 400 personas y este mediodía, en una nueva actualización, los Mossos d'Esquadra han confirmado que ya se han detenido 522 personas.

Este martes se detuvieron los objetivos más interesantes por los Mossos y por la Policía Nacional, los trece integrantes de la cúpula de la banda que se aprovechaba de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para vender carnets falsificados y que parecían de curso legal.

Entre los arrestados hay dos personas que tenían un peso más importante, el cerebro y el ejecutor. El cerebro, Juan C. (vecino de Quart (Girona)), se encargaba de encontrar clientes, con una red de subalternos que había urdido en varios lugares de Catalunya, y el ejecutor, Álvaro Ramon P.S., un joven informático que trabajaba, con un contrato externo, en la DGT de Girona. También se arrestaron, en Osona, parte del entramado que se dedicaba a proporcionar clientes a los jefes del entramado criminal.

Cas Loki - Informático Álvaro PS - CME

Momento de la detención del informático que lideraba la red de carnets de conducir falsificados / ACN

Àlvaro Ramon P.S., un inteligente informático de 25 años

Los Mossos d'Esquadra despertaron a golpes de ariete a Álvaro Ramon P.S., de 25 años, ayer a las seis de la mañana. Dormía tranquilamente en su casa, en S'Agaró, en Sant Feliu de Guíxols, cuando los agentes del ARRO de Girona le tiraron la puerta al suelo y lo detuvieron. El registro se alargó durante horas y el objetivo de los investigadores de los Mossos, más allá de su detención, era encontrar el dinero en negro que, presuntamente, había generado de la venta de los carnets de conducir.

Según ha podido saber ElCaso.com, que ayer a primera hora de la mañana avanzó parte de la investigación, el informático no trabajaba directamente para la DGT, lo hacía para una empresa subcontratada por el organismo público, y prestaba sus servicios a la delegación de Girona. Pora su condición de técnico, especializado en infraestructuras, tenía acceso a las bases de datos de los conductores que gestiona la DGT.

 

Era el encargado de la banda de hacer efectivos y dar verosimilitud a los carnets que se encargaban, hackeando las bases de datos. La mayoría de los clientes eran chinos y pakistaníes, que necesitaban los carnets para trabajar, pero que no tenían oportunidad de conseguir el permiso de manera legal. En menor medida, también tenían clientes marroquíes y españoles.

También habían conseguido volver a poner puntos en carnets que los habían perdido por culpa de sanciones administrativas o penales por conducción. Según las investigaciones de Instrucción 1 de Girona la banda falsificó casi 2.000 carnets de conducir. La DGT informó ayer que tenía conocimiento de las investigaciones, que colaboró con la Fiscalía para desmantelar la banda y que todos los carnets fraudulentos ayer mismo quedaron desactivados.

Un informático "resolutivo" y "reservado"

Según han explicado compañeros de trabajo de Álvaro Ramon P.S. a ElCaso.com, el joven era "muy cordial" en el trabajo. Aseguran que era muy buen trabajador, que dominaba mucho su campo profesional y que era muy resolutivo en problemas que podían encontrarse a sus compañeros de trabajo en el ámbito informático. Todo el mundo que había compartido ratos con él aseguran que se trata de una persona muy reservada pero de trato cordial.

Alvaro DGT

Una imagen del detenido, de hace algunos años: ahora presenta un cambio físico, según los Mossos / ElCaso.cat

Las investigaciones policiales se han portado con extremo secreto para evitar que el joven informático pudiera destruir pruebas o desaparecer. Ninguno de los trabajadores de la delegación supo que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional iban detrás de su compañero por una de las estafas más importantes detectadas los últimos años en falsificación documental.

Después de ser arrestado, los Mossos d'Esquadra acabaron de registrar su casa, su coche y también hicieron lo mismo en la sede de la DGT, en Girona. Durante la tarde agentes de las dos unidades de investigación buscaron indicios de la macroestafa a su puesto de trabajo.

Inversor de bitcoines: la lavadora del dineral de los carnets

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional intentan ahora averiguar cómo funcionaba la banda y con qué invirtió el dinero que había ganado el informático, como uno de los responsables de la banda, con la venta de los carnets de conducir. En su casa se encontraron varias cantidades de dinero.

Àlvaro Ramon P.S. se presenta en algunos perfiles web como inversor en bitcoines. Los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona creen que parte de los dineros negros que hizo la banda con los carnets falsos han acabado en inversiones en esta criptomoneda.

Cas Loki: falsificadores de carnets de conducir / ACN

Imagen de Álvaro, el informático de la DGT, saliendo de su casa, a Sant Feliu, detenido / ACN

Hay que recordar que esta moneda ha sufrido subidas estratosféricas los últimos meses, un hecho que podría hacer imaginar que las carteras de inversión del informático de Sant Feliu Guíxols podría ser muy elevada.

A disposición judicial mañana

Los dos jefes de la banda, el cerebro y el informático, y los otros once detenidos que forman parte de la cúpula del entramado pasarán a disposición judicial este jueves, según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra. De momento, a la falta que se aclaren las participaciones de todos los implicados, se los acusa de falsedad documental, soborno, blanqueo de capitales y grupo criminal.