Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han iniciado a las seis de la mañana de este martes un macrodispositivo policial contra un entramado dedicado a la falsificación de documentos públicos —carnets de conducir—, que vendían por toda Catalunya y también en otros puntos de España.

Macro operación policial / Guillem Ramos

Detienen a 900 personas por falsificar carnets de conducir / Guillem Ramos

El alcance de esta red, según fuentes de la policía catalana, es muy grande y el operativo se está haciendo en muchos puntos de Catalunya. Desde primera hora los dos cuerpos policiales, en un dispositivo donde participan centenares de agentes, están haciendo detenciones y registros.

Explotación del 'caso Loki': objetivo, 900 detenidos

Según ha podido saber ElCaso.com es una investigación liderada por la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC) que lleva el nombre de caso Loki y que tiene como objetivo la detención de 900 personas.

Entre los detenidos está la cúpula de la organización, formada por trece personas —de nacionalidad española la mayoría—, y también todas las personas —la mayoría extranjeras de nacionalidad china y paquistaní— que compraron de manera fraudulenta los documentos públicos falsificados. A medida que ha ido avanzando la investigación se han ido encontrando los compradores de los documentos falsificados, que también están siendo detenidos este martes.

 

Si bien la mayoría de personas serán detenidas en Catalunya, la Policía Nacional está haciendo también registros y detenciones en otros puntos de España. Los pocos detalles que se conocen a estas alturas de la explotación de la investigación apuntan que los líderes del entramado que investigan los Mossos están ubicados en Catalunya, sobre todo, en la zona de Girona y también en las comarcas de la Catalunya Central, en Osona.

Desde las seis de la mañana se están haciendo entradas y detenciones en toda Catalunya, pero es en Vic (Tarragona), Girona, Quart y Llagostera (Girona) donde se están haciendo más registros y donde se cree que están ubicados los líderes de la banda.

Operación carnés de conducir / Guillem Ramos

Los falsificadores vendían los documentos por precios que oscilaban entre los 2.600 y los 3.000 euros / Guillem Ramos

Detenidos los clientes de los documentos falsificados

La operación es una de las mayores, por el número de detenidos, que ha hecho nunca el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Según la previsión a la cual ha tenido acceso ElCaso.com, están previstas 900 detenciones. Entre los arrestados están las personas que compraron, a los integrantes de la banda, los documentos falsificados: pagaron entre 2.600 y 3.000 euros para conseguir el carnet falso.

Los detenidos pagaron para obtener un carné falso, sabiéndolo. Disponer y hacer uso de un carné —sea un permiso de conducir, un Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, etc.— es un delito de falsificación documental. Es este hecho el que hace que se hayan disparado el número de detenidos. En operaciones contra el tráfico de droga no se arresta a las personas que compran al detalle el producto.

 

Detenidos por todas las comisarías de Catalunya

Hace varios días que los Mossos d'Esquadra están diseñando la logística de este dispositivo por el gran número de detenidos. No se centralizarán todos en una comisaría —normalmente se trasladan a dependencias policiales del partido judicial del magistrado que tutela la investigación— sino que se ha organizado para trasladar a los detenidos a varias comisarías de Catalunya. Uno de los jefes de la banda es un informático de la DGT que trabaja en la zona de Girona.

El juez que lleva la macrocausa no recibirá a todos los detenidos. Algunos de ellos serán interrogados y después se dejará sin efecto su detención durante el día y serán llamados a declarar cuando el juez los reclame. De los 900, podrían quedar detenidos durante todo el día y serán puestos a disposición judicial, además de los trece objetivos que los Mossos creen que son los responsables de la banda, también los que tengan antecedentes o que se crea que pueden tener riesgo de huida. La mayoría de detenciones se harán por falsificación documental —condenas de prisión de tres a seis años de prisión— y estafa.

Más detalles, durante el día

Durante el día los investigadores de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional darán más detalles de la investigación y qué uso hacían los arrestados con los carnés falsos que habían comprado a la banda. En las próximas horas también se podrá saber si la explotación ha permitido la detención de todos los objetivos y la recuperación de la documentación falsificada que ha puesto en circulación la banda desmantelada hoy y su modus operandi.