La Policía Nacional de España ha encontrado en Madrid un cuadro embalado que podría ser la obra Naturaleza muerta con guitarra, de Pablo Picasso, desaparecida a principios de octubre mientras era trasladada hacia Granada para participar en una exposición. Los agentes localizaron la pieza, valorada en 600.000 euros, en un almacén de Madrid y, según la policía, todo indica que no salió nunca de esta ciudad. Los hechos empezaron el pasado 25 de septiembre cuando esta obra, una de las más destacadas del pintor malagueño, tenía que viajar desde Madrid hasta Granada para participar en la exposición "Bodegón. La eternidad de lo inerte", organizada por el Centro Cultural CajaGranada. El traslado parecía una operación rutinaria: 57 obras empaquetadas, un transporte especializado y un itinerario controlado.
📰 Ni el Louvre está a salvo: así funcionan los seguros de arte que protegen millones invisibles
Días después, cuando el camión que transportaba las obras llegó a Granada, los organizadores alertaron de que Naturaleza muerta con guitarra no había llegado al destino. La policía recibió la denuncia y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, junto con el Grupo de Robos de Granada, inició una investigación para saber qué había pasado con el cuadro desaparecido. Ahora, según la Policía Nacional, todo apunta a que el cuadro no llegó a salir nunca de Madrid.

Parada sospechosa
El cuadro, pintado en el año 1919, fue recogido de la casa del propietario el día 25 de septiembre, y fue llevado al almacén de la empresa que se encargaba del transporte, situado en Madrid. El día 2 de octubre fue puesto dentro del camión que lo tenía que transportar a Granada. Los transportistas tuvieron problemas técnicos en el viaje hacia esta ciudad de Andalucía y tuvieron que pasar la noche en Deifontes, un pueblo de la provincia de Granada de poco más de 2.600 habitantes. El rastro de la obra, sin embargo, se perdió entre las dependencias donde estaba guardada y el momento en que la empresa de transporte privado habría llegado al destino. Durante los días siguientes, los agentes de la Policía Nacional reconstruyeron paso a paso el recorrido del vehículo.
Este jueves, 23 de octubre, los agentes registraron la nave de Madrid donde se había guardado el cuadro y han localizado una obra embalada que, según parece ser, sería Naturaleza muerta con guitarra. El hallazgo se ha hecho mientras se practicaba un registro vinculado a la investigación y la primera hipótesis de los agentes es que el cuadro no fue nunca robado, sino extraviado durante el proceso de traslado. La pieza, que continúa empaquetada, será desembalada este viernes por especialistas de la Policía Científica, que comprobarán si efectivamente se trata de la obra original de Picasso.
A pesar de haber encontrado Naturaleza muerta con guitarra, la policía mantiene abierta la investigación para determinar si hubo negligencia o si alguien intentó ocultar la obra deliberadamente. Lo que sí parece claro es que el Picasso nunca llegó a pisar Granada y que, muy probablemente, permaneció todo este tiempo en Madrid, esperando a que alguien descubriera su paradero.
