Estafas hay muchas, y cada vez utilizan métodos más variados. No es la primera vez que desde ElCaso.com avisamos del peligro que implica aceptar un paquete que no hemos pedido o de escanear información que nos llega dentro de un paquete extraño, pero parece que a los ciberdelincuentes les gustan las estafas relacionadas con correos y paquetes, porque ahora se está popularizando una de nueva que también utiliza este objeto para engañar a la gente y dejarla no solo sin ningún paquete, sino sin dinero en la cuenta.
Esta nueva estafa se aprovecha del nombre de DHL, empresa de logística y entregas, para robar a sus víctimas. Para el engaño, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la empresa y envían mensajes diciendo que un paquete que no ha sido recogido, ha vuelto a la oficina y, si se quiere recuperar, se debe pagar un pequeño importe de 2,86 euros. Como se trata de un precio tan bajo, mucha gente lo paga sin problemas, pensando que, si no es cierto, tampoco perderán mucho, pero nada más lejos de la realidad, ya que el problema no es el pago, sino darles los datos personales y bancarios. Como es costumbre, el mensaje incluye un enlace URL que lleva a la víctima a un portal web fraudulento que simula ser el de DHL, pero no lo es. Allí se deben rellenar diferentes campos con los datos y realizar el pago para recuperar el paquete, pero si se hace, se estará dando toda la información al estafador para que pueda acceder cuando quiera a la cuenta bancaria y hacer transferencias, retiradas de dinero o pedir préstamos.
Precaución con los mensajes extraños
Como suele pasar, para evitar que la gente se lo piense demasiado, esta estafa también pone un límite temporal, y dice que si no se ha hecho en 48 horas, no se podrá recuperar el paquete. Como siempre, hay que desconfiar de cualquier mensaje que nos quiera meter prisa, que tenga enlaces URL, faltas de ortografía o que nos pida información personal, como son los datos bancarios. Si se tiene en cuenta esto, es mucho más fácil evitar estafas, por lo tanto, en caso de recibir una llamada o un mensaje sospechoso, es importante pensar fríamente y tener todo esto en consideración.