Cazado un peligroso fugitivo, y muy escurridizo además, que se encontraba oculto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Policía Nacional lo ha detenido este lunes 15 de mayo en el marco de la Cooperación Internacional contra la lucha delincuencial transfronteriza y tras recibir una solicitud de localización y arresto por parte de los Oficiales de Enlace de la antena de Barcelona del SSI de la DCI del Ministerio del Interior de Francia. La alerta concluyó con la activación de un dispositivo conjunto con el grupo de Fugitivos de la Dirección Territorial de Policía Judicial de la Police Nationale de Montpellier, con los agentes españoles, para dar con el hombre al que se le había perdido la pista en territorio francés y que, según la monitorización realizada, existía la posibilidad de que estuviera visitando a una amiga íntima en Barcelona.

La Policía Nacional, con la colaboración de los agentes franceses, realizaron intensos trabajos de vigilancia hasta que establecieron un dispositivo para localizar finalmente al delincuente en L'Hospitalet de Llobregat, donde finalmente lo detuvieron este lunes 15 de mayo. Según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, el arrestado es un hombre de 35 años y nacionalidad francesa, aunque de origen extranjero. Esto se ha podido corroborar más tarde, dado que en el momento que lo pillaron portaba documentación falsa para esconder su verdadera identidad. El fugitivo no tenía antecedentes policiales en España.

El hombre escapó de una operación policial contra el narcotráfico en Nimes

Los hechos por los cuales estaba se le reclamaba procedían de una investigación iniciada en junio de 2018. Las autoridades francesas lo vincularon con una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y cannabis en Nimes. Este entramado de narcotráfico fue desmantelado poco después con la detención de un total de once personas. No obstante, el individuo localizado y arrestado en L'Hospitalet consiguió huir de allí y se estableció un poco más en el sur, en los alrededores de la ciudad condal. Ahora, unos años más tarde, ha sido capturado por la Policía Nacional.

El hombre de 35 años tiene una condena firme y definitiva de marzo de 2021, dictada por el Tribunal de Apelación de Nimes, de 11 años de prisión. Todavía no había cumplido ningún plazo de esta, por la que fue procesado por los delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal. Una vez detenido, el fugitivo pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4, que es el que acostumbra a encargarse de las reclamaciones internacionales. La investigación, y posterior arresto, ha sido realizada por agentes adscritos al grupo 22 de Fugitivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.