Nuevos envíos de sustancias estupefacientes por todo el territorio español. La Policía Nacional ha detenido a un hombre dedicado al tráfico de drogas desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El individuo realizaba los pedidos a través de una empresa de mensajería exprés, lo cual dificulta las indagaciones policiales al no utilizarse formalmente los conocidos como "mulas" o intermediarios para el transporte. La investigación de estos hechos se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes fueron alertados a través del servicio de seguridad de una compañía dedicada al transporte y envío de cartas y paquetes, que uno de estos de "correo exprés" era susceptible de contener algún tipo de sustancia.

Ante estos indicios, los agentes bajo tutela judicial comprobaron el contenido del paquete, el cual contenía un total de dos kilos y medio de hachís. Además, pudieron constatar que el remitente era un ciudadano residente en L'Hospitalet de Llobregat, el cual había utilizado un Documento Nacional de Identidad (DNI) sustraído para camuflar su verdadera identidad, que utilizó para identificarse en el momento de hacer el envío. La Policía Nacional pudo saber, poco después, que el presunto autor de los hechos obtenía las sustancias estupefacientes, concretamente el hachís, de pequeños grupos de delincuentes de la zona para después organizar el transporte de la mercancía hacia el resto de España.

Detenido el traficante en L'Hospitalet y el receptor en Las Palmas

El paquete interceptado por los agentes había salido de L'Hospitalet de Llobregat y tenía como destino final Las Palmas de Gran Canaria. En su interior había cinco pastillas de hachís envasadas al vacío, lo que hacían un total de dos kilos y medio de peso. De esta manera, y teniendo localizadas las dos ciudades de origen y final de la droga, además del detenido en Catalunya, la Policía Nacional desplegó un operativo policial que culminó con el arresto, en la cocapital de las Islas Canarias y ciudad más poblada del archipiélago, de un hombre que recogió el paquete. Este último está acusado de un delito contra la salud pública.

La operación policial se desarrolló, dentro del marco habitual de cooperación entre las diferentes unidades, por miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya en colaboración con la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Nacional recuerda que este tipo de actividad delincuencial incrementa exponencialmente los ingresos de la persona que la realiza; de manera que el traficante va, gradualmente, aumentando la "inversión" y la logística de su actividad criminal.