Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guàrdia Urbana de Barcelona han desarticulado una banda especializada en robar con violencia relojes de lujo a turistas en Barcelona. A menudo, el grupo criminal actuaba en zonas próximas a restaurantes y discotecas del Front Marítim y del Port Olímpic, lugares frecuentados por turistas. Según la policía, el valor total de los objetos sustraídos ronda los 145.000 euros.

Oleada de robos de relojes en Barcelona

La investigación policial se inició a finales de julio, cuando los Mossos recibieron una serie de alertas por robos de relojes. El primero, unos ladrones habían robado un reloj de alta gama valorado en 70.000 euros a un turista en el Front Marítim de Barcelona. Los hechos sucedieron cuando el hombre se dirigía a un aparcamiento. Unos días más tarde, a principios de agosto, la banda robó un reloj valorado en 15.000 euros en la misma zona. En este caso los ladrones distrajeron a la víctima bailando con ella cuando, de repente, le arrancaron el reloj. A mediados de agosto tuvo lugar un tercer robo. La víctima andaba por la zona del Port Olímpic cuando un hombre se acercó y le hizo un fuerte tirón apropiándose de un reloj valorado en unos 60.000 euros.

Detienen a tres hombres en el operativo policial

Por este motivo, abrieron una investigación que finalizó con un operativo policial llevado a cabo el 24 de agosto en la zona del Port Olímpic. Durante el operativo, se detuvieron in fraganti tres hombres de 35, 38 y 42 años como presuntos autores de cuatro delitos de robos con violencia, dos de lesiones leves y uno de pertenencia a grupo criminal. La banda siempre actuaba de la misma manera: distraía a las víctimas con una pregunta o pidiendo un cigarrillo y huía en coche de la zona.

Así actuaban los ladrones

Los ladrones siempre utilizaban el mismo modus operandi a la hora de cometer los hechos: uno de los presuntos autores llegaba con un vehículo en la zona -que es lo que se utilizaba para la huida- y ayudado de los otros dos integrantes buscaban a la posible víctima. Una vez escogida, uno de los ladrones le hacía una pregunta o pedía un cigarrillo mientras el otro lo asaltaba violentamente para sustraerle el reloj. En todo momento, los detenidos estaban conectados por teléfono móvil o auriculares para comunicarse y tratar de evadir la presencia policial.

Las indagaciones permitieron detectar a los autores de estos robos, que cometían siempre de noche. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad y de las descripciones y declaraciones que aportaron las víctimas, se identificó a los presuntos autores de los hechos. La policía ha destacado, también, que las víctimas, aunque estaban temporalmente en la ciudad, colaboraron en todo momento en las diligencias practicadas en los días sucesivos, claves para la resolución de los hechos. Incluso una de ellas viajó desde el Reino Unido para identificar a los ladrones.

Después de las detenciones, los Mossos registraron varios inmuebles, donde se encontraron indicios con que relacionaban a los detenidos con los robos, como ropa utilizada en los hechos, varios relojes y más de 10.000 euros en efectivo. Además, también se encontraron varias drogas, motivo por el cual uno de los detenidos también quedó investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Medidas para combatir los robos violentos

Con el objetivo de detener a los autores de robos violentos de relojes que actúan en la ciudad y detener su actividad delictiva, la Región Policial Metropolitana Barcelona puso en marcha a finales de mayo un grupo especializado en las investigaciones de estos hechos delictivos. El grupo Titani, formado por investigadores de diferentes comisarías de la ciudad y coordinado por la DIC de Barcelona, trabaja coordinadamente con los Grupos de Delincuencia Urbana desplegados en las principales zonas donde se detecta este fenómeno y con el Grupo de Multi-Reincidentes que se encarga de llevar a cabo investigaciones en que detrás hay grupos organizados especializados con este tipo de robos.