Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo de ladrones especialistas en robos en fuerza en casas de El Vallès y de El Moianès (Barcelona). En total, han detenido a tres personas en Cardedeu y han descubierto el modus operandi de los delincuentes, que vivían exclusivamente de entrar a robar en domicilios. Tenían una trama pensada al detalle para no ser descubiertos y entorpecer la investigación, pero en cuestión de pocos meses los han acabado descubriendo.

Todo empezó cuando denunciaron un robo en Moià a mediados de agosto. Los ladrones entraron en el domicilio forzando una ventana de la cocina. Los vecinos de la zona dieron una descripción de un coche que se fue de la zona al cabo de poco rato. Se fijaron porque la casa estaba en una zona apartada y no era habitual ver vehículos nuevos. La policía catalana pudo saber que el coche era de una persona completamente ajena al robo y que los ladrones utilizaban otros vehículos para evitar ser descubiertos.

Cinco robos con fuerza en Moià, Sant Cugat i Palau-Solità

Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, como mínimo, han cometido cinco robos, uno en Moià, otro en Sant Cugat del Vallès y otros tres en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Se trata de tres ladrones que se dedicaban exclusivamente a los robos con fuerza y que lo tenían todo pensado al detalle, siempre siguiendo el mismo modus operandi: seleccionaban casas que estaban en urbanizaciones aisladas, sin cámaras ni alarmas y con ventanas bajas para poder entrar. También tenían en cuenta que hubiera un carmín de fácil acceso para irse sin dejar rastro.

Cuando ya tenían escogido el domicilio, pasaban al siguiente paso: un hombre se quedaba en el coche haciendo tareas de vigilancia y los otros dos entraban en la casa para cometer el robo. Tenían habilidad para escalar hasta ventanas o para moverse discretamente por el jardín de la casa hasta la puerta más vulnerable. Entonces la fracturaban y accedían a la casa buscando dinero, joyas o dispositivos electrónicos, con buena salida al mercado negro.

Robos con fuerza en El Vallès y en El Moianès / Mossos d'Esquadra

Los tres ladrones ingresan en la prisión de manera provisional

Hace tres semanas, por fin, descubrieron quiénes eran los autores y los detuvieron en Cardedeu. Los Mossos descubrieron que los presuntos autores de los hechos se dedicaban exclusivamente a robar: no trabajaban ni tenían ninguna otra fuente de ingresos. Después de pasar a disposición judicial, ingresaron en la prisión de manera provisional como presuntos autores de, como mínimo, cinco robos con fuerza.