Indignación en las redes sociales por un vídeo de un vecino de Cardedeu maltratando un jabalí malherido. El hombre ha compartido las imágenes por WhatsApp, donde se puede ver como golpea al animal mientras otras personas lo animan a seguir maltratándolo. Los Agents Rurals lo han podido identificar y lo sancionarán. A pesar de la gravedad de los hechos, la multa que tendrá que pagar es ridícula: de entre 400 y 2.000 euros.

Los hechos han pasado en las afueras de Cardedeu, en El Vallès Oriental (Barcelona). En el vídeo que circula por internet es muy duro. Se puede ver cómo el jabalí está herido y el hombre lo coge por las patas y lo estampa contra la pala de un tractor. Al cabo de pocos segundos, deja al animal en el suelo y le pisa la cabeza con violencia. El autor de los hechos no está solo mientras está maltratando al animal indefenso: lo está grabando otra persona y, además, se puede oír la risa de otros hombres, que están contemplando la escena mientras lo animan a seguir maltratándolo.

El hombre que aparece en el vídeo es un campesino de Cardedeu

Incluso, piden que alguien lleve un cuchillo para cortar el cuello al animal. El vídeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en WhatsApp y, en cuestión de poco tiempo, ha llegado a manos de los Agents Rurals, que han abierto una investigación para saber quién es el autor de los hechos. Este miércoles lo han conseguido identificar y han podido saber más detalles de los hechos, que pasaron el lunes en Cardedeu. El presunto maltratador es un campesino de Cardedeu que estaba cazando jabalíes el día de los hechos.

Maltrato animal Cardedeu / TV3
Un vecino de Cardedeu (Barcelona) maltrata un jabalí y comparte el vídeo por WhatsApp / TV3

Podrían sancionarlo con una multa de entre 400 y 2.000 euros

Los Agents Rurals lo han denunciado por maltrato animal y el hombre podría ser sancionado con una multa de entre 400 y 2.000 euros, una cantidad que, a ojos de los usuarios que han visto el vídeo, consideran que es muy baja por la gravedad de los hechos. Los Agents Rurals también han puesto el caso en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente por si puede haber indicios de delito. Desde el cuerpo se acuerda que la captura de fauna cinegética se tiene que hacer o bien a través de la caza o a través de trampas y siempre intentando evitar al máximo el sufrimiento animal.

Vicenç Manent Pericas, el responsable de la Sociedad de Cazadores de Cardedeu-Cànoves, ha explicado en TV3 que el presunto maltratador no ha actuado correctamente y que lo que se ve en las imágenes es injustificable.